Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. LA Corrupción EN LOS Regímenes MILITARES
En el largo periodo que va desde el golpe de Estado del 03 de octubre de 1963 hasta el año 1980, cuando da inicio el proceso de transición política hacia la democracia, la sociedad hondureña vivió casi ininterrumpidamente bajo el control absoluto de los regímenes militares. Con la brevísima excepción del interregno político que significó el gobierno deRamón Ernesto Cruz (junio de 1971 a diciembre de 1972, apenas 18 meses), las Fuerzas Armadas rigieron los destinos del país, impregnando con su estilo y autoritarismo todas las instancias de la vida pública, la institucionalidad y la cultura política de Honduras.
La debilidad o ausencia de los mecanismos contralores sobre la administración pública, sumadas a la amplísima discrecionalidad de losjefes militares en el manejo de los recursos públicos, favorecían el desarrollo de la corrupción y facilitaban su proliferación e impunidad. Pero, en ese entonces, la corrupción todavía no había alcanzado los niveles y el impacto que exhibe en la actualidad. Era una corrupción más bien de carácter artesanal, originada en los espacios de la autonomía castrense que rodeaban a los jefes militares ensus respectivas jurisdicciones políticas. Se trataba, por así decirlo, de una corrupción más individualizada que institucional, más ocasional que sistémica.
El contrabando, la venta de influencias, las comisiones en las compras y contrataciones del Estado, el cohecho o la oportuna gratificación bajo la mesa, el subsidio político cuidadosamente calculado, el despilfarro y la generosidad espléndida,amparados en la discrecionalidad ilímite de tal o cual jefe castrense, eran las formas más habituales y recurrentes que adquiría la corrupción oficial en aquéllos no tan lejanos tiempos.
La denuncia de tales hechos, aunque se producía en forma ocasional y esporádica, todavía no había adquirido - no podía hacerlo entonces - el carácter masivo y constante que llegó a exhibir después. La crítica delas prácticas corruptas de los jefes militares ocupaba un segundo lugar frente a las urgencias por el retorno a la constitucionalidad y al Estado de Derecho. Las escasas denuncias que se producían nunca derivaban en acciones penales concretas en contra de los culpables por los actos de corrupción. El cuestionamiento de la conducta y el comportamiento público de los militares no siempre encontrabala amplitud generosa de las primeras planas ni solía estimular el espíritu crítico de la prensa.
No es casual que uno de los grandes escándalos de corrupción durante el periodo de los regímenes militares, el soborno pagado por la empresa bananera transnacional United Brands a funcionarios del gobierno castrense de entonces, sólo fuera conocido en Honduras como resultado de su divulgación en laprensa norteamericana. La noticia publicada en el diario Wall Street Journal en abril de 1975 desató un vendaval de reclamos, comentarios y especulaciones en la sociedad hondureña. El escándalo alcanzó tal magnitud, que el gobierno que presidía el entonces general Osvaldo López Arellano no tuvo más alternativa que conformar sobre la marcha una comisión investigadora que debía llegar al fondo delasunto y sacar a flote las interioridades del caso. De hecho, fue la primera y más importante comisión investigadora formada en el tiempo de los regímenes militares para investigar un caso concreto de corrupción. Aunque sus resultados fueron un tanto ambiguos y limitados, esa comisión permitió establecer con claridad la naturaleza del hecho corrupto y señaló al menos a uno de sus principalesresponsables. La acción penal fue limitada, condicionada en gran parte por la impunidad reinante, y el acto de corrupción más publicitado y aireado de la etapa militar quedó sin el merecido castigo.
Por todo ello, la investigación sobre la corrupción militar no sólo resultaba difícil y laberíntica, sino que también, a menudo, devenía en algo peor, en algo tan siniestro como peligroso. Buscar la...
tracking img