Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Metodología

Indice

* Introducción
* Objetivo
* Preguntas
* Justificación
* Delimitación
* Viabilidad
* Beneficio
* Temas:
* 1.1.- Introducción y propósitos de la presente tesis
* 1.2.- Aspectos de orden teórico
* Efectos en políticas, administración e instituciones
* 1.3.- Escenarios de partida:elites, poder y democracia
* 1.4.- La inversión de valores absolutos individuales
* 2.0.- La corrupción conceptos, causas, consecuencias y tipos.
* 2.1.- Conceptos de corrupción.
* 2.2.- Consecuencias de la corrupción.
* 2.3.- Tipos de corrupción.
* 3.0.- Causas de la corrupción
* 3.1.- Causas formales
* 3.2.- Causas culturales
* 3.3.- Causas materiales
*3.4.- Lucha contra la corrupción
* 3.5.- Actos de corrupción en México
* Conclusión
* La corrupción cuesta a las empresas 62.500 millones de euros en México
* -------------------------------------------------
Sobornar para cambiar leyes
* -------------------------------------------------
¿Cómo cambiar el sistema?
* -------------------------------------------------Bibliografias

Introducción

En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupciónpolítica. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico dedrogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobrea quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.
La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales einternacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional. La corrupción, contrariamente a lo que podría pensarse inicialmente, no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado. En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influenciaestatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.

Objetivo:

Poco antes de la medianoche del lunes pasado, uno de los diputados del poder federal hacía referencia a la corrupción política, que no le parecía conveniente "tirar de la manta" porque "todos"saldríamos perdiendo. Diez horas más tarde, en una operación policial dirigida por el juez Garzón, eran detenidas diversas personalidades, entre ellas conocidos políticos de PRI Y DEL PAN: ya sabíamos, si es que teníamos dudas, a quién se refería el diputado al decir "todos".

¿Es cierto que si de una vez tiramos de la manta saldremos "todos" perdiendo? Si este "todos" se refiere a los ciudadanos,...
tracking img