Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción en México

María Pérez.

Introducción

La Corrupción es un tema que me causa gran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune. En Europa, durante estos años, muchos países han sufrido serios casos de corrupción política. Sin embargo, es en los países en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en los que se sufre con mayor rigor el efectodel soborno, tanto interior como transnacional. Además de ser un reflejo de peores problemas Cardenal Jorge Medina Estévez

El concepto de corrupción proviene de su sentido lato, como
“Acción o efecto de corromper¨ (según Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Vigésima Segunda Edición. 2001. España.)
Pag. 6684.Euben, Meter. Corruptio, 2002. Pag. 22

"La corrupción es uncomportamiento antiguo, hace mucho tiempo
ilegal, pero objeto de una práctica tolerada en las altas esferas y
por la opinión pública. Hemos entrado actualmente en un período
en donde este comportamiento, antes tolerado, ya no lo es más."
Pierre Truche
Procurador General, Francia

Causas de la corrupción
Se pueden señalar tres tipos de causas que posibilitan la aparición de la corrupción yque se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado (según Reisman, W. Michael. México. FCE.
1981, págs. 35-35.)
• Causas formales,
• Causas culturales y
• Causas materiales.
Causas formales
Las causas formales se desprenden de la delimitación técnica del término y son:
• la falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado,
• la existencia de un ordenamiento jurídicoinadecuado a la realidad nacional y
• La inoperancia práctica de las instituciones públicas.
Juntas o por separado, estas causas están presentes en buena parte de los países latinoamericanos.
Causas culturales

Es "el conjunto de actitudes, normas y creencias compartidas por los ciudadanos y que tienen como objeto un fenómeno político.

Causas materiales

Las causas materiales se refierena situaciones concretas que dan lugar a prácticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.

CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN
La clase política sufre las consecuencias de la corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, que sólo se explica a partir de que lasociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que participaban y promovían, justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado. Quizás es el efecto máspernicioso de la corrupción, ese falseamiento del sistema democrático y un clima de desconcierto en la sociedad que observa cómo su funcionamiento diario gira en torno a escándalos, abusos, y en general conductas que distan mucho de la gestión eficaz. Con la consecuencia de que se corrompan los demás, se genera de esta manera una situación de caos en la que se hace muy difícil identificar alculpable y darle su correspondiente castigo.

“Es obvio que la corrupción tiene costos y el país los paga, es claro que la corrupción debe ser combatida y castigada, pero es un síntoma de males más complejos y más difíciles de curar: instituciones débiles¨ (según Denise Dresser, profesora de Ciencias Políticas del ITAM, 2006)

Aliviar la pobreza no bastará con combatir a quienes se apropianindebidamente de la riqueza, para asegurar el progreso no es suficiente con tener un líder honesto.

Desgraciadamente la corrupción también daña indirectamente a la salud física y mental de la población. Actualmente vemos en la televisión programas de entretenimiento o anuncios comerciales que no cumplen con ningún aspecto necesario para transmitirse y que influyen negativamente en la educación moral;...
tracking img