Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La corrupción es un problema que nos ha venido acompañando desde nuestra vida independiente, desde entonces la corrupción está identificada en sus variados y espeluznantes rostros; se han fijado las culpas correspondientes y pregonado los antídotos respectivos. Al final la corrupción sigue tan oronda y lozana como en sus mejores días de juventud. ¿Pero como explicar lapersistencia de la corrupción en nuestros días si desde los orígenes de la nación se sabe cómo opera en cada nivel del poder, y la voluntad de la sociedad y del Estado ha sido desterrarla?

Es importante mencionar que la corrupción ha sido un tema para los candidatos presidenciales, a tal grado que cada sexenio el punto a tratar e importante para su proyecto electoral es la corrupción. Muchos de losciudadanos han llegado a las urnas, por el anhelo de ver cumplir con aquellas promesas.

A partir del triunfo de la Revolución, lo mas democrático que ha conocido el país es la corrupción, ya que su practica y sus beneficios no han tenido sector aborrecido; en mayor o menor mediada, la clase política, la burocracia, desde el modesto policía que “muerde” hasta el alto funcionario que medra de cuantoasunto pasa por su escritorio, todos se han visto beneficiados por su practica, todos, a tal punto que la ironia de Groucho Marx, “El secreto del éxito es la honestidad, si puedes evitarla, esta hecho”, fue la misma Biblia para uno de los sectores más beneficiados: el empresarial.

Antecedentes.
Existen grandes palabras que se asestan a todo con el evidente deseo de bendecir o contagiar con sucarga emotiva; basta decir que un acto, una organización o un proceso son democráticos, para que evoquemos de inmediato todas las bendiciones de su prestigio. Si democracia, es la palabra mas promiscua en el mundo de los asuntos públicos, pues es la amante de todos; la corrupción es la bestia negra de la que todos huyen, al menos en el papel.

En el caso de la corrupción tratar de indagar suorigen, su historia y su definición, no es un acto ocioso y estéril propio de un anticuario, sino indispensable para sentar las bases de la comunicación, es decir, poner en común, lo que entendemos será la moneda corriente de nuestra argumentación. Solo así, en terreno firme, coincidiendo en argumentar, dialogar y debatir sobre el tema.

Pues, como señala Octavio Paz: “No sabemos en donde empieza elmal, si en las palabras o en las cosas, pero cuando las palabras se corrompen y los significados se vuelven inciertos el sentido de nuestros actos y de nuestras obras también es inseguro, las cosas se apoyan en sus nombres y viceversa”.Curiosamente lo primero que en esta época se contagia de lo corrupto es el sentido que le damos a la palabra corrupción. No nos extrañe que esta confusión,repercuta en lo limitado de nuestros actos en contra de su avasallante presencia.

Desde las primeras utilizaciones de la palabra corrupción se marco la pauta de lo que serian las grandes perspectivas para abordar el fenómeno. Aristóteles es el primero en utilizar la palabra corrupción, la invoca para referirse a la degeneración que alcanzan las formas de gobierno monárquico, aristocrático ydemocrático. Cicerón, muy a tono con la que vivía en Roma, la utiliza tanto para describir el soborno como el relajamiento de las costumbres. A partir de estos dos grandes se bifurca el análisis para abordar la cuestión, posiciones por lo demás muy características de las escuelas filosóficas griega y romana; Aristóteles preocupado por las estructuras políticas, Cicerón por la perspectiva jurídica y moral.En sus orígenes para que existiera corrupción se necesitaba lo mismo que para bailar tango, es decir de dos, el servidor público y el ciudadano. Actual mente, es el caso del peculado, es más que suficiente un solo agente para cometer un acto de corrupción.

Definición.
A continuación podemos concluir con una definición de corrupción: “La corrupción se da cuando alguien que detenta el poder...
tracking img