Corrupcion

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Corrupción: obstáculo al crecimiento
Laura Alcaide Zugaza
Política y Asuntos Sociales
El mal gobierno y la corrupción afectan al crecimiento económico de los países, a su competitividad y están estrechamente ligados a la desigualdad en el reparto de la riqueza. Los países pobres o en vías de desarrollo son los que sufren con mayor intensidad este obstáculo a la inversión. |
|
Analistaspolíticos y económicos siguen preguntándose por qué unos países se desarrollan más que otros; por qué existe convergencia económica entre algunos grupos de países, por qué otros logran salir de la trampa de la pobreza y, por el contrario, algunos han retrocedido o se han estancado en la miseria. ¿Es que no está entre los deberes del soberano hacer lo mejor por su pueblo, como decía Platón? Entrelas múltiples respuestas posibles, hay unas que son el denominador común a estas preguntas: el mal gobierno, la falta de competitividad y la corrupción.
El término “corrupción” tiene muchas aceptaciones dada su multidimensionalidad. La complejidad de definir el concepto radica especialmente en la variedad de perspectivas disciplinarias y profesionales que lo abordan (abogados, jueces, fiscales,fuerzas de seguridad, politólogos, políticos, economistas, sociólogos, funcionarios, parlamentarios, periodistas, contables, auditores, empresarios…). También son diversas las esferas institucionales donde se manifiesta, se analiza y se intenta controlar como problema social. Cada una con su batería de conceptos, andamiaje intelectual, práctica profesional-institucional y conjunto de metáforasutilizadas para denotar el fenómeno en cuestión.
Con el paso del tiempo, cada vez más autores están analizando la corrupción desde una perspectiva económica. Entre ellos, el economista de la Universidad Católica de Chile, Raimundo Soto, ha destacado que cada acto de corrupción “provoca un costo social”. Para Soto la corrupción distorsiona los incentivos con los que opera la empresa privada, reduce laeficiencia económica, incide en la toma de decisiones de un Estado, distorsionando la asignación de recursos, y merma el crecimiento económico al disminuir los incentivos de inversión. “El daño hecho usualmente es considerablemente superior al monto del soborno mismo”, señala Soto.
El profesor chileno ha utilizado en su estudio índices de Transparencia Internacional, junto con mediciones departicipación ciudadana, estabilidad política, efectividad del gobierno, calidad de las regulaciones y esfuerzos de control de la corrupción, entre otros. Su reflexión se presenta desde un punto de vista económico, sobre las distintas formas que adopta la corrupción, e indaga en las posibles situaciones que llevan a los individuos a actuar de manera corrupta y a las sociedades a tolerar –e incluso,fomentar– estas prácticas. La corrupción también tiene implicaciones éticas, políticas y sociales y puede ser analizada desde esas perspectivas. No obstante, el análisis de la corrupción desde una óptica económica aporta elementos para el diseño de estrategias que permitan combatirla y mitigar sus efectos más dañinos.
La corrupción tiene así dos efectos inmediatos. El primero es aquel que se derivade la ineficiencia de los sectores públicos o de la ilegitimidad de las corruptelas. Estas ineficiencias generan unos costes de transacción muy elevados con la secuela final de desanimar la inversión dentro del país. El segundo efecto influye sobre el destino de los fondos que han sido malversados. La ilegalidad de los pagos recorta la cantidad de ingresos que pueden ser recolectados por elEstado. Asimismo, estimula la fuga de capitales.
En el momento que se generaliza, la corrupción se traduce en unos servicios públicos de escasa calidad y a un alto coste. La corrupción “sistémica” puede entenderse como aquélla en que, con carácter generalizado, los dirigentes y los funcionarios se benefician en provecho propio como contrapartida de sus autorizaciones o actuaciones. Cuando este juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS