Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRODUCCIàN ASEXUAL

La reproducción asexual es un proceso por el cual algunos seres vivios generan hijos, este tipo de procreación es rápida ya que requiere solamente de un progenitor, en estas no hay gran adaptación porque hay muy poca variabilidad genética y propia de los seres más simples.

La reproducción asexual también se da en organismos pluricelulares.
En este tipo de creaciónde nuevos seres vivientes podemos dividirlos en dos grandes grupos, como son: la amitosis que se produce en las células procariontes (son las primitivas) y la mitosis que se da en células eucariontes, esta última se da en organismos unicelulares.

MITOSIS:
Es una división celular de la cual se obtienen dos células hijas, genéticamente idénticas entre sí e idénticas a su progenitora. Esteproceso mantiene la constancia del número cromosómico, por lo tanto si la célula eucarionte que entra en mitosis es diploide (1 par de ADN, es decir, “2” ADN para una misma función) se obtendrán dos células hijas diploides y si es haploide se obtendrán dos células hijas haploides (di = 2; ha = 1)

Se plantea que la mitosis es la división ecuacional del material hereditario duplicado en elperiodo S (momento en que se duplica el material genético) de la interfase. La actividad mitótica se puede observar en tejidos embrionarios, en cicatrizaciones, en regeneraciones de órganos, etc. La mitosis también se da en organismos multicelulares, pero es más frecuente en unicelulares.

Etapas de la mitosis:

La mitosis comienza una vez terminada la interfase, periodo en el cual se ha duplicadoen material hereditario:

▪ Profase:
La cromatina (unión del ADN con distintas proteínas) se condensa apareciendo los cromosomas con dos cromátidas hermanas. Los centríolos, que son partes de las células, duplicados en la interfase migran a los polos y comienzan a organizar el huso (fibras proteicas que sostienen a los cromosomas durante la mitosis) mitiólico.
Los nucléolosdesaparecen formando la carioteca (división nuclear)

▪ Metafase:
Los cromosomas en su grado de máxima condensación se alinean en el plano ecuatorial formando la placa ecuatorial. Cada cromosoma está unido a un filamento microtubular del huso.

▪ Anafase:
Está fase es importantísima, ella comienza cuando se liberan las fuerzas que mantienen juntas a las cromátidas hermanas enla vecindad de los centrómeros los cuales se han duplicado previamente. En esta fase cada cromátida independiente, simple. Los cromosomas se separan y desplazan en forma lenta a los polos opuestos, los cinetocoros de los cromosomas están aún unidos a microtúbulos del huso y marchan al frente seguidos por los brazos cromosómicos. Sobre esto se piensa que cromosoma se desplaza desensamblandomicrotúbulos en su cinetocoro.

▪ Telofase:
Al terminar la migración de los dos grupos de cromosomas hijas, el huso mitótico y los ásteres se desorganizan. La carioteca se vuelve a organizar alrededor de cada grupo de cromosomas simples, (de una cromátida) que empiezan a descondensarse y se dispersan.
Los nucléolos nuevamente se organizan a partir de los cromosomas que poseenorganizadores nucleolares.

Reproducción de:

1. La Ameba:
Las amebas toman su nombre de la voz griega amoibe, que significa “cambio”, porque su forma varía constantemente.
La reproducción de las amebas tiene lugar por el proceso asexual sencillo de fisión binaria. Durante la evolución de este proceso, la célula se redondea (se hace esférica), después se divide el núcleo, lacélula se alarga y se forma una estrangulación de su parte media que se adelgaza hasta romperse, dando así origen a dos células idénticas a la progenitora. Ciertas amebas tienen la propiedad de enquistarse, para protegerse durante las épocas desfavorables para el crecimiento normal. En este estado sus actividades metabólicas quedan reducidas al mínimo, y el quiste formado les permite sobrevivir...
tracking img