Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CONTRA LA CORRUPCION
“Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra”

Es un tema que me causa gran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune.
Sin embargo, es en los países en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en los que se sufre con mayor rigor el efecto del soborno, tanto interior como exterior.
Bueno pues lacorrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cual abusan de su poder público para el logro de beneficios particulares, que no favorecen al bien común. Por eso, es cruel e inhumano que habiendo tanta gente necesitada existan personas egoístas a quienes no les importa a quiénes aplastar, oprimir, para estar en la cumbre y abusan de la confianza y poder que seles otorgan para ser instrumento de desarrollo y para dar un bienestar social.
La clase política sufre las consecuencias de la corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, pues ya han perdido credibilidad y que sólo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente sus necesidades y a sus familias, y que una vez queéstos salen del poder político, lo hacen en condiciones mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que participaban y promovían, justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado.
Quizás es otro efecto más de la corrupción, ese falseamiento del sistema democrático y un clima de desconcierto en la sociedad que observa cómo su funcionamiento diario gira en torno aescándalos, abusos, y en general conductas que aun siendo gente con poder y prometer acabar con este tipo de crimen organizado, forman parte de este en lugar de combatirlo. Con la consecuencia de que se corrompan los demás, se genera de esta manera una situación de caos en la que se hace muy difícil identificar al culpable y darle su correspondiente castigo.

Para aliviar la pobreza no bastará concombatir a quienes se apropian indebidamente de la riqueza, para asegurar el progreso no es suficiente con tener un líder honesto, tal vez solo sea el comienzo pero masque nada seguir luchando e intentado otras alternativas que mejoren la vida del ser humano en sociedad y perder esa inseguridad.
Este es un problema que también tiene que ver con la falta de poder político ante los grupos que soncorruptos causado por la insuficiencia de instituciones frente a este fenómeno y esto genera el crimen organizado corrompiendo a la sociedad y motivándola a que es mejor violar la ley y obtener beneficios fácilmente lo cual esta totalmente equivocado ya que al final terminaran mal tal vez con solo vivir en ese ambiente de inseguridad y de siempre estar escondiéndose traerá la destrucción del paísaunque tal vez ahí si haga algo el gobierno.
En consecuencia, del gobierno se requiere tolerancia, conciencia, decisión, justicia perdiendo el cinismo; de la sociedad civil se exige participación y una actitud constructiva y propositiva porque o sea “para tener el país que queremos debemos querer al país que tenemos”.
Además de ser un reflejo de peores problemas, la corrupción inhibe el progreso dela democracia, por lo que es urgente el establecimiento de medidas para erradicarla, enfrentarla sin miedos, cambiar la realidad, ser solidarios y justos que tu prójimo sea una promesa y no una amenaza.
Se requiere fortalecer la educación de los pueblos, o sea por que el gobierno ya ni se preocupa por la educación y la ha hecho tan pobre pues no le conviene tener a ciudadanos que esténinformados, que sepan mucho de política, derechos y justicia, etc. pero yo creo que esta es la única vía que contribuye a fomentar los valores morales, éticos, cívicos y espirituales de la persona, como una necesidad para lograr las aspiraciones de un mundo mejor viviendo en armonía unos con otros.
Para combatir la corrupción se necesita la participación de todos y no solamente de los gobernantes...
tracking img