Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA CORRUPCIÓN
El tema de la corrupción en México es un tema tan complejo como delicado y que en verdad urge ya abordar frontalmente para poder lidiar con ella de manera eficaz. Dicho tema es complejo por la cantidad de facetas o aspectos que presenta y es delicado porque la vida nacional de nuestro país se ha visto profundamente afectada por la omnipresencia y (de seguir así las cosas) laomnipotencia de la corrupción, visto de otra forma es un mal necesario.

Existen diferentes formas en que la corrupción puede ser percibida, desde estacionarse en doble fila o la clásica mordida al oficial de tránsito- situaciones muy comunes en la sociedad mexicana- que si bien no afectan a la colectividad son la punta del iceberg de este tema tan complicado, pero que pasa en asuntos como eltráfico de influencias, el contrabando, el soborno, el peculado, el uso privado de bienes públicos, el castigo al inocente y el premio a quien no lo merece. Se trata, como puede fácilmente apreciarse, de prácticas por todos conocidas, de formas de conducta familiares y en las que, de uno u otro modo, incurre la inmensa mayoría de la población.

Lo que, sin embargo, la gente resiente pero nocomprende es que la corrupción significa, de manera gradual, la destrucción de la vida institucional, el desprecio por la legalidad y el triunfo de la ilegitimidad y de la inmoralidad. Una sociedad corrupta no puede ser sino una sociedad en estado de descomposición y, por consiguiente, tiene necesariamente que ser una sociedad injusta.

Dada la extensión y la profundidad alcanzadas por la corrupción ennuestro país, no sería una exageración afirmar que estamos frente a un peligro de seguridad nacional. Es sólo con voluntad férrea que podremos

MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS TEMAS SELECTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

ALEXIS FERNÁNDEZ CORTES

2

desembarazarnos de ella. Empero, la voluntad por sí sola no puede acabar con la corrupción. Ésta exige ser primero comprendida.

Es importante hacerconsciente a la gente de que, de uno u otro modo, tarde o temprano, los daños engendrados por la corrupción repercuten siempre en el individuo, en las personas concretas, de carne y hueso. Es factible que para alguien alguna modalidad de corrupción resulte provechosa. Lo que es menos probable es que para sus hijos también lo sea y es probable que si bien alguien logró deslizarse con éxito por elresbaladizo terreno de la corrupción sus parientes o amigos cercanos se patinen y resbalen allí precisamente donde él triunfó.

Pero ¿cómo se ve afectado el individuo por la corrupción, inclusive cuando, por así decirlo, la practica? El primer hecho que debemos señalar es que en la actualidad se alcanzó el punto crítico en el que la corrupción empieza a ser igual de cara que los beneficios quesupuestamente acarrea. Todo acto de corrupción tiene un precio, cuesta. Introducir ilegalmente mercancía se puede, pero hay que darle dinero a los aduaneros; evadir impuestos es factible, sólo que hay que tener contadores; “agilizar” trámites es concebible, pero tiene su precio; y así al infinito. En la medida en que prácticamente todo tiene que ver con el dinero y gira en torno a él y que es eltodo de la vida de las personas lo que está permeado o corroído por la corrupción, se sigue que como un efecto de la corrupción la vida se volvió mucho más cara para todos.

La gente se fija en general en las dificultades pecuniarias que la corrupción entraña, esto es, en lo que llamaré „males externos‟ a la persona. Los males externos causados por la corrupción prevaleciente son, por razones queiremos avanzando, cada vez más graves, cada vez más difíciles de soportar. Sin embargo, la corrupción (como tendremos ocasión de argumentarlo en este ensayo) genera también lo que podemos denominar „males internos‟, no menos
MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS TEMAS SELECTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS ALEXIS FERNÁNDEZ CORTES

3

costosos que los externos, aunque el precio en este caso no se pague...
tracking img