Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo para combatir la corrupción
La corrupción es un tema que me causa gran indignación por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune. Durante estos años, los países han sufrido serios casos de corrupción política. Sin embargo, es en los países en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en los que se sufre con mayor rigor el efecto del soborno, tanto interior comotransnacional. Además de ser un reflejo de peores problemas, como voy a aclarar en el presente ensayo, la corrupción inhibe el progreso de la democracia, por lo que es urgente el establecimiento de medidas para erradicarla paulatinamente. Para no causar malentendidos, expresaré lo que para mí es corrupción, aunque no creo que difiera mucho del concepto de los demás. La corrupción consiste en un acuerdoilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cual abusan de su poder público para el logro de beneficios particulares, que no favorecen al bien común. Por eso causa malestar estomacal, es cruel e inhumano que habiendo tanta gente necesitada existan personas egoístas a quienes no les importa a quiénes aplastar para estar en la cumbre y abusan de la confianza y poder que se les otorgan para serinstrumento de desarrollo.
CORRUPCIÓN EN EL MUNDO
Según revela el informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción en el mundo, África, América Latina y Asia (en ese orden) son los continentes con peor reputación. Argentina ocupa la posición 97, lejos de Uruguay (puesto 32°), y muy lejos de Chile, ubicado en el lugar 21° y considerado el país más transparente de la región. Como ya sabrán,el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) mide la forma como es percibida la corrupción vigente entre los políticos y funcionarios públicos, por medio de entrevistas que realizan diversas instituciones internacionales a hombres de negocios, académicos, analistas de riesgos y expertos nacionales. En más de las dos terceras partes de los 159 países cubiertos por el estudio, se registran índicesinferiores a 5, de un máximo de 10 posibles, reflejando graves niveles de corrupción en gran parte del mundo. En Colombia se han presentado algunas particularidades que terminaron agravando la situación, una larga convivencia con el narcotráfico y el afán por el enriquecimiento fácil se convirtieron en la medida y en la forma de ascenso social; el narcotráfico permeó a la sociedad en su conjunto,a la política, a la economía, a la agricultura, al deporte.
En México en el año 2003, el Presidente Vicente Fox firmó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y fue llamado el “paladín hemisférico y mundial en la integridad de los gobiernos en todo el mundo” por John Ashcroft, procurador de Justicia de los EU, al hacer de la lucha contra la corrupción un tema de alta prioridaden nuestra tierra. Sin embargo, en el IPC México logró una puntuación de 3,5, que está muy lejos del 5 como puntaje aceptable y del 7,4 de Chile. Obtuvimos la posición sesenta y cinco, aunque estos resultados no sorprenden a muchos, puesto que diariamente nos enteramos de malos manejos de dinero por reconocidos hombres de negocios, funcionarios públicos o líderes sindicales.
CAUSAS
Según unareciente investigación desarrollada y dada a conocer por el Control Risk Group, con sede en Londres, relativa a la corrupción en el comercio internacional, en la que fueron encuestados empresarios de las empresas importadoras y exportadoras más importantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Escandinavia, y EUA, las cuatro razones más importantes que explican el soborno y la corrupción, de mayor amenor importancia son:
• Ganar un nuevo contrato.
• El beneficio personal.
• Asegurar influencia política.
• Mantener un contrato existente.
La legislación designa a los partidos como los únicos instrumentos para acceder al poder político, pero si tales instrumentos están viciados, en poco o nada podrán contribuir a que se fortalezca la democracia de nuestras naciones, pues la corrupción...
tracking img