corrupcion

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Ensayo.- La Igualdad
Garantías Individuales
Adán Barajas Sierra

Criminología 202

Lic. José Nabor Andrade Juárez

Instituto Mundial
Plantel León




Índice
portada………………………………….1
Índice……………………………………2
Introducción…………………………….3
Desarrollo del tema……………………. 4-9
Conclusiones…………………………….. 10-11
Bibliografía………………………………..12








Introducción
El siguiente ensayoque se presenta a continuación tiene por objeto esclarecer lo que significa “la igualdad” desde el punto de vista del derecho, o como garantía individual.
Como todos sabemos, pensamos, o hemos escuchado la palabra igualdad no se refiere más que a un equilibrio o un mismo trato hacia todas las personas que interactúan, conviven dentro de una sociedad determinada. Su fin es que no existan privilegioshacia algún tipo de ciudadano en particular para de este modo hacer de la sociedad determinada una sociedad responsable y justa con lo que consta a las garantías individuales de las personas.











GARANTIA DE IGUALDAD
El primer párrafo del art. 1 constitucional establece:
En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozara de las garantías que otorga la constitución lascuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en las condiciones y en los casos que la ley establece
La igualdad desde el punto de vista jurídico es la posibilidad y capacidad de que varias personas, numeralmente indeterminadas, adquieran los mismos derechos y contraigan las mismas obligaciones, derivados de una condición determinada.
Para José R. Padilla, la igualdad existe cuando las leyesque rigen a los hombres son generales, sin excepción. Esto significa que no conceden privilegios ni colocan a nadie en una posición de inferioridad
La igualdad desde el punto de vista jurídico, se traduce en el hecho de que varias personas que se encuentran en una determinada situación tengan la capacidad de poseer los mismos derechos y obligaciones que emanan de dicha situación.
Como José R.Padilla, Burgoa opina que la igualdad como garantía individual se traduce en la ausencia total de diferencias entre los hombres, que podrían existir a causa de circunstancias y atributos derivados de la personalidad (raza, sexo, nacionalidad, cultura, etcétera).
Asimismo, se habla de un principio aristotélico respecto al principio de igualdad, que consiste en tratar igual a los iguales y desigual alos desiguales, teniendo en cuenta las circunstancias especificas que prevalezcan en el momento por ende, la igualdad es la primera consecuencia de la dignidad, porque donde aparece la esclavitud, desaparece la dignidad.

Para su estudio, la igualdad se clasifica en natural, real y jurídica:
a) Igualdad natural.- Es la que poseemos todos los seres humanos por el hecho de que nacemos igual.Libres de toda determinación

b) Igualdad real.- Es la que adquirimos de acuerdo con las circunstancias que nos rodean, de carácter político, religioso, económico etcétera

c) Igualdad jurídica.- Establece la posibilidad de que varias personas en un momento determinado sean sujetos de derechos y obligaciones.

Sujeto titular a las garantías
Es todo gobernado, con la facultad de exigir al estadoy a sus autoridades el respeto a su situación como persona frente a sus semejantes independientemente de las condiciones jurídicas particulares que pudiera reunir.

La igualdad es un elemento consustancial de la dignidad de la persona que con base en los derechos humanos le es inherente desde el momento en que se nace y hasta que muere.
Se habla también de una situación negativa en que setraduce la igualdad como garantía individual que consiste en la ausencia de distinciones frente a los demás sujetos.

Esto significa que teniendo en cuenta el derecho subjetivo público, el estado y sus autoridades tienen la obligación de considerar a los gobernados desde la óptica de la igualdad jurídica o bien, el punto de vista de una situación negativa, que consiste en eliminar cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS