Corrupcion

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
UN FUTURO INSOSTENIBLE
PARA UN PAIS DONDE LA POBREZA SE INCREMENTA

Abstract

La historia de Colombia ha dejado un legado lleno de vicisitudes políticas e ideológicas que impregnan a la sociedad con el sello ineludible de pobreza. Un conflicto con el que se lucha cotidianamente y que se incrementa debido a los intereses de grupos ideológicos de diversos frentes. Una nación rica en suextensión territorial y de recursos naturales pero llena de pobreza en su gente; una Nación que trata de mitigar los conflictos con el paternalismo imperativo de los gobernantes a través de sus planes y políticas de gobierno que obviamente ayudan a sostener material e inmaterialmente el panorama del conflicto de un sector que sufre por la violencia y la desigualdad, pero que afecta por otra parte a lasociedad que de igual manera lucha por obtener un trabajo digno y una calidad de vida adecuada para sus familias con la cobertura de las necesidades básicas como salud, vivienda, alimento, seguridad y empleo.

Sin embargo el futuro es insostenible para un Estado que tiene una gran deuda externa, que aumenta los impuestos para obtener recursos y donde finalmente el común del pueblo es quien asumelas consecuencias de tanta corrupción y se encuentra afectado por los altos índices de corrupción de la clase dirigente al igual que de contratistas corruptos que han estafado al país a través de múltiples formas, otra situación preocupante es la expropiación de terrenos por parte de los narcoguerrilleros que sin medir las consecuencias y a través del desplazamiento forzado obligan a campesinos eindígenas a abandonar sus tierras para obtener de manera ilegal el pleno dominio de las mismas y así infestar de cultivos ilícitos grandes extensiones del territorio nacional afectando la naturaleza y la población en general.

Sin lugar a dudas el gobierno debe actuar y apoyar a tantas víctimas que el conflicto en Colombia ha dejado, y lo ha hecho a través de programas como la Reparación devíctimas, la ley de justicia y paz, formación laboral, atención a los niños y niñas víctimas del conflicto armado a través de los programas de gobierno de las diferentes administraciones, programas de atención a las victimas del conflicto armado,


Ley de Justicia y Paz o Ley 975 de 2005 dentro de la Legislación de Colombia es un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez yaprobada por el Congreso para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, aunque eventualmente podría ser utilizada en procesos de desmovilización de grupos guerrilleros.
DECRETO 1290 de 22 ABRIL de 2008
“Por el cual se crea el Programa de Reparación Individual por
vía administrativa para las víctimas de los grupos armados
organizados al margen de la ley”
Losdeberes establecidos en el Decreto comprenden:
INDEMNIZACIÓN
• HOMICIDIO, DESAPARICIÓN FORZADA Y SECUESTRO:
Cuarenta (40) SMML.
• LESIONES PERSONALES Y PSICOLÓGICAS QUE PRODUZCAN
INCAPACIDAD PERMANENTE: Hasta cuarenta (40) SMML.
• LESIONES PERSONALES Y PSICOLÓGICAS QUE NO CAUSEN
INCAPACIDAD PERMANENTE: Hasta treinta (30) SMML.
• TORTURA: Treinta (30) SMML.
• DELITOS CONTRA LA LIBERTADE INTEGRIDAD SEXUAL:
Treinta (30) SMML.
• RECLUTAMIENTO ILEGAL DE MENORES: Treinta (30) SMML.
• DESPLAZAMIENTO FORZADO: Hasta veintisiete (27) SMML.

y las políticas que pretende reparar tantas víctimas. El presente ensayo no pretende eludir esta forma de ayuda y solución, por el contrario pretende generar conciencia sobre el conflicto, la pobreza y el futuro de Colombia, ya que en unpunto determinado, en la cúspide de este conflicto todos seremos víctimas y a todos se tendrán que reparar por los daños ocasionados por un grupo o sector de violentos y corruptos.

Un derecho de los Colombianos y Un plan de contingencia a un problema que debe tener otras soluciones que tiene un trasfondo distinto, una solución política que se debe presentar entre las partes del conflicto. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS