Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD


DIRECCION GENERAL
DE SALUD DE LAS PERSONAS


ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL
DE SALUD BUCAL




DOCUMENTO TÉCNICO:



PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL
“SONRÍE SIEMPRE PERU”


2010-2013










INDICE





I. Introducción ……………………,,,,……..2

II. Finalidad ……………………..,,,…….4

III. Objetivos…………………………….. 4

IV. Base Legal …………………..………. 5

V. Ámbito de Aplicación …………………………… 5

VI. Contenido ………………………… 5

VII. Anexos ……………………………12

VIII. Referencias Bibliográficas ………………………….. 23












I. INTRODUCCIÓN

En Ministerio de Saludinterviene en la población adulta mayor y gestante al amparo del Art 2, 4, 7 y 9 de la Constitución Política del Estado, operativizando la 4ta Política del Estado; Institucionalización del dialogo y la concertación; Quinta Política de Estado; Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes. Décima Política del Estado; Reducción dela pobreza; Décimo Tercera Política de Estado; Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social; El Tercer eje de la estrategia nacional CRECER establecimiento de una red de protección social para reducir los riesgos y proteger a las personas y sus familias más vulnerables, especialmente los niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y puérperas, personas con discapacidad,personas adultas mayores y damnificados por efecto de emergencias naturales. Así como el Plan Nacional Concertado de Salud; objetivo Nº 11 Mejorar la Salud Bucal debido a sus implicancias económicas, educativas y sociales de estos grupos poblacionales. En esta etapa de vida se evalúa la intervención y respuesta del estado en las determinantes sociales de salud, evidenciándose una alta demanda delsistema de salud. La mayoría de los adultos mayores se encuentran en riesgo sociofamiliar, siendo necesario establecer estrategias de intervención que contribuyan al mejoramiento de la atención integral de salud de las personas adultas mayores.

Según los datos oficiales del censo del 2007, la población adulta mayor a nivel nacional es de 2´500,000 habitantes lo que representa el 9.1% de lapoblación del país, siendo el 51.7% mujeres y 48.3% hombres, habiéndose incrementado esta población de 1993 al 2007 en 62% mientras que la población total sólo creció en 24 %. La mayor proporción de la población adulta mayor esta en las zonas urbanas como en los departamentos de Lima (33.1%), La Libertad (6.2%), Piura (5.9%), Puno (5.1%), Cajamarca (5.0%), según el índice de envejecimiento que es unindicador que relaciona al grupo poblacional mayores de 60 años respecto a la población menor de 15 años, en el 2007 habían 30 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años. En las proyecciones de la estructura poblacional tiende a una reducción de las bases de las edades quinquenales menores de 40 años, incrementándose en los otros grupos de edades de adultos y adultos mayores, esto debido alos bajos niveles de fecundidad y baja tasa de natalidad alcanzada en la última década; todo ello esta asociada a la baja tasa de mortalidad, por lo cual la Estrategia de salud bucal adecuó los planes proyectándose coberturar este grupo etáreo en crecimiento a fin de garantizar el bienestar en la población del país.

El 10.69% de la población adulta mayor está asegurada en el SIS, ESSALUD yotros, existiendo una brecha por coberturar del 89.31%; siendo las principales causas de morbilidad: las enfermedades respiratorias, enfermedades infecciosas y parasitarias, del aparato digestivo, genitourinario y enfermedades de la piel. Dentro del grupo de las enfermedades del sistema digestivo las enfermedades de la cavidad bucal, glándulas salivales y anexos constituyen la segunda causa en la...
tracking img