corrupcion

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014


Facultad de Ciencias políticas
y Administración pública.





Corrupción.












Corrupción.

Al hablar de corrupción, es normal que casi la mayoría de las personas conozca medianamente su significado, y pueda calificarlo como algo de características negativas y con efectosnocivos en el contexto en el cual se desarrolla. Actualmente, fenómenos como este provocan un repudio generalizado en la sociedad, debido a que influyen y afectan a diversos ámbitos de la vida de las personas.
Mediante este ensayo pretendo evidenciar el significado de corrupción en su más estricto sentido, para poder así comprender los alcances y consecuencias que trae consigo este fenómeno.También es de mi preocupación poder distinguir entre diversas formas de corrupción y comprender, a su vez, sus similitudes y diferencias.
Es importante para una mejor comprensión del fenómeno y para un mejor análisis del mismo tener clara la definición del concepto. La real academia de la lengua española señala al respecto “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente enla utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.
Otra definición interesante de destacar es la del coordinador del programa sociedad y política, Alvaro Bellolio (2013) quien propone a la corrupción como “El uso de bienes y servicios públicos como asimismo de regulaciones y cuerpos legales para otorgar privilegios privados”.
Como sepuede apreciar en ambas definiciones, la corrupción, en palabras más simples, cosiste en el provecho inapropiado de bienes, funciones o regulaciones en beneficio propio. La corrupción está presente en todos los países, como también en todas las instituciones, en mayor o menor medida, es decir, es un fenómeno trascendental que abarca y perjudica ámbitos importantes de la vida tanto pública comoprivada de la sociedad.
De lo anterior nace y se hace notoria la importancia perjudicial que posee la corrupción actualmente, ya que esta colabora en la desconfianza generalizada que existe actualmente en las instituciones y aparatos de tipo público y privado. Este fenómeno cala hondo en la percepción que tienen las personas acerca de las funciones y objetivos que tienen estos organismos.Respecto al ámbito público, la confianza toma un papel de importancia imperativa, debido a que las instituciones de orden público y estatal deben cumplir un rol social antes que cualquier otro, y si esto no ocurre, la desconfianza comienza a interferir en la relación del Estado y sus instituciones con la sociedad, erosionando así la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
Además de perjudicar a lasinstituciones en general, también perjudica la noción que posee la sociedad acerca de la justicia y la igualdad, debido a que cuando existe corrupción siempre hay una superioridad en algún ámbito de quien la ejerce, y por eso la tendencia señala que las personas con más poder pueden acceder gracias a la corrupción a cosas que la mayoría no podría. De esta manera, igualdad y justicia, valoresesenciales en cualquier sociedad contemporánea se ven vulnerados.
Con todo lo anterior la corrupción en algunos países se vuelve parte de la cultura y los hechos antes mencionados ya no son vistos con sorpresa ni repudio, sino que con normalidad, ayudando así a su proliferación progresiva dentro de la sociedad por parte de elites y burocracias políticas y económicas que mantienen estas costumbrespara la consecución de fines específicos.
La corrupción posee distintos contextos y formas en que puede desarrollarse, de ahí que se clasifica en cuatro tipos, estos son: pago ilícito, tráfico de influencias, mal uso de recursos o bienes fiscales, y otros. En esta clasificación se concentran la mayoría de los ilícitos correspondientes a corrupción. Cada uno de ellos se puede desarrollar de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS