Corrupcion

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA CORRUPCIÓN
Sergio Fajardo
 No tengo duda. La corrupción es una empresa criminal tanto o más difícil de combatir que las mismas bandas criminales o la guerrilla. El espacio natural que le permitea la corrupción existir y multiplicarse es la oscuridad. No es casualidad que el principal antídoto para combatirla sea la transparencia.
Los corruptos saben cómo construir la oscuridad. Laprincipal puerta de entrada es la política: las decisiones más importantes de una sociedad las toman los políticos. Por eso, en las campañas electorales se movilizan todos los intereses de las fuerzas de lailegalidad, en el mundo de la oscuridad, cada día con más peso, y pesos. En el pasado están las épocas de “la corrupción en sus justas proporciones” donde se consideraba la corrupción como un mal menorasociado con el clientelismo o manzanillismo  Es importante señalar que la irrupción del narcotráfico ha significado entre otras cosas que muchas actividades de nuestra sociedad se conviertan enverdaderas empresas criminales. En particular la política es un gran objetivo.  La parapolítica no es un accidente y, sospecho, que son muchos los capítulos que no conocemos y posiblemente nos quedaremossin conocer. Una vez en el poder, las deudas y los compromisos se pagan. No hay salida y los métodos coercitivos son bien conocidos. Así los recursos públicos se convierten en riquezas criminales,muchas veces con socios de diversas procedencias y con ganancias de acuerdo a su participación “accionaria” en la empresa de la corrupción.
En el manejo de los recursos públicos son muchas las artimañasutilizadas para llevar adelante el proyecto corrupción. El tamaño de los recursos es gigantesco y las actividades asociadas con los procesos de contratación son innumerables. El seguimiento rigurosoes complejo y si de manera deliberada se crea el desorden, la posibilidad de ver a través de una maraña sin fin de pasos y procedimientos,  se hace más complicada. Es la oscuridad: todo parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS