Corrupcion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Desde comienzos del siglo pasado, cuando el presidente Rafael Reyes entregó campos petrolíferos a su hermano o se sobornó a políticos para facilitar la separación de Panamá; hasta las últimas décadas con el proceso 8.000, Dragacol, la yidispolítica, los Nule y el desfalco a la salud, pasando por la repartición burocrática del Frente Nacional, queda una conclusión: la corrupción parece inherenteal país desde su origen como Estado. Si hay poder y dinero, rondan los corruptos.
De acuerdo con estudios de organizaciones anticorrupción, los manejos criminales del erario le cuestan al país ocho billones de pesos al año, lo cual representa casi el 5% del presupuesto del país para 2012 ($165 billones). Es decir, los corruptos se embolsillan $5 de cada $100.
Expertos como José Ugaz dicen que, enla región, la corrupción es cotidiana, al punto que Latinoamérica es la segunda zona más corrupta del mundo, después de África, según Transparencia Internacional. Por su parte, Colombia, ha tenido en los últimos 12 años una calificación promedio de 3,7 sobre 10 y ocupa el puesto 78 entre 178 países evaluados, por lo que “se puede afirmar que está estacionado en la franja de alta corrupción, comolo demuestran los recientes escándalos”, dice Ugaz.
Pese a los esfuerzos para combatirla, los que buscan apropiarse de los recursos públicos parecen estar un paso por delante de las leyes que quieren contrarrestarlos. La prolongación del conflicto, el narcotráfico y los presupuestos públicos sin adecuados controles han mantenido el problema y han desnudado la ineficacia de las estrategiasanticorrupción. La impunidad la fortalece.
Para el politólogo Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, las mafias, el tráfico de armas, el contrabando, entre otros factores generadores de violencia, “necesitan de la corrupción para operar”.
Hernán Charosky, director ejecutivo de Poder Ciudadano (Argentina), afirma que “la transparencia en los asuntos públicos es unpatrimonio que la sociedad debe defender. Para mantenerla hay que demandar leyes de acceso a la información y exigir rendición de cuentas”.
Los expertos sugieren que para cambiar el panorama se debe crear una cultura de la legalidad desde los primeros años de escuela; fortalecer una prensa y una sociedad que esté vigilante a las acciones de las autoridades; tener presente que es una lucha de largoaliento para la que se necesitan reformas estructurales y duraderas; fortalecer la justicia con recursos y garantizar su independencia para que no exista impunidad y los corruptos entiendan que tendrán castigos, y, finalmente, entender que es fundamental una alianza entre autoridades, medios, empresarios y la ciudadanía, ya que, como parte del problema, pueden ser parte de la solución.

HUGUETTELABELLE
Presidenta de la organización Transparencia Internacional. Es maestra en Educación y doctora en Filosofía de la Universidad de Ottawa (Canadá). En el gobierno de Canadá fue subsecretaria de Estado, secretaria adjunta del Consejo de Ministros y secretaria adjunta del Consejo Privado de la Reina, presidenta de la Comisión de Servicio Público y viceministra de Transporte.

JOSÉ UGAZSÁNCHEZ
Abogado de la Universidad Católica de Perú con posgrados en el Institute of Social Studies, The Hague (Holanda) y en la Universidad de Salamanca (España). Exprocurador ‘ad hoc’ para los casos contra el expresidente peruano Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, expresidente de Proética Perú y exfuncionario del Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial.

1.Alianzas y liderazgo ético
No hay actor que pueda acabar la corrupción por sí solo. El problema no termina con un decreto o con la acción del funcionario encargado de la política anticorrupción. Es un esfuerzo que involucra a ciudadanos, autoridades, empresarios, periodistas, etc. Nadie tiene el monopolio de la lucha anticorrupción. Esto debe ir de la mano de un liderazgo ético en los altos niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS