corrupcion

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Primera Parte:
A través de la historia la corrupción ha sido un problema que ha estado presente a nivel mundial. Esto ha surgido por el deseo de algunas personas de obtener beneficios sin que esto les conlleve muchos costos, en su mayoría de casos se benefician de bienes públicos.
Si se estudia detalladamente la historia se puede observar como la corrupción es parte de eventos trascendentalesque han marcado al mundo, y como esta se ha hecho presente de maneras a veces no tan evidentes y marcadas. Se podrían mencionar muchos ejemplos de esto, algunos de ellos se dan en la recolección de impuestos desde la Francia post revolucionaria hasta la actualidad, o en la Guerra Civil que se da en México.
La corrupción es y será parte de los todas las sociedades, ya que entre más regulacionesexisten para la misma, más se hallan las personas en la capacidad de violentar las leyes; sin embargo, no por esto se debe dejar de combatir la misma, sino por el contrario, se deben de elaborar nuevas y mejores estrategias que tengan mayor eficacia en la lucha contra la corrupción.
Cuando la corrupción se da en una sociedad en altos niveles, le puede significar al país implicado y sus habitantesun porcentaje de sus ingresos, lo que evidentemente es una pérdida económica provocando grandes tensiones, ya que nadie está dispuesto a tener pérdidas o verse obligado a pagar cuotas, por la irresponsabilidad o falta de honestidad de otras personas. Ligado con esta situación, la corrupción puede llevar a conflictos internos o hasta externos lo que puede causar la pérdida de la paz en sushabitantes además de pérdidas humanas.
En Costa Rica la corrupción está muy presente en muchas circunstancias, esto en su mayoría se debe a que algunos trámites son muy tediosos de realizar, o la ruptura de algunas reglas les implica un costo muy alto a los individuos. Algunos ejemplos en donde la corrupción se hace presente en nuestro país son a la hora de sacar la licencia de conducir ya que algunaspersonas compran el dictamen médico para evitarse dificultades, o algunos pagan una cuota para ayudarse con el examen práctico o hasta pueden llegar a comprar por completo la licencia de conducir. Estos en muchas circunstancias suceden con el fin de ahorrarse trámites, ya sea por el tiempo de espera que estos conllevan, o con la dificultad que estos mismos ameritan.
Si bien es cierto eliminar lacorrupción resulta prácticamente imposible, en cualquier país; sin embargo, la sociedad y sus entidades encargadas deberán velar por el cumplimiento de las reglas, además de sanciones más fuertes y firmes para quienes incumplan con las mismas. Por otro lado sería importante también buscar la manera de simplificar algunos trámites con el fin de eliminar algunas de las causas que conllevan a laspersonas a la corrupción.














Segunda Parte:
• Noticia Nacional



• Noticia Internacional


















En el caso presentado en la noticia costarricense “ICE-Alcatel” se evidencia como se hace presente en nuestro país la corrupción, y como en algunas circunstancias es hasta varios años más tarde, que estos casos salen a la luz. En estaocasión se da, debido a que un pequeño grupo de personas de la vida política reciben comisiones por intervenir para que sea la empresa Alcatel quien reciba la adjudicación por parte de ICE para la colocación de más de 400 000 líneas GSM. Resultando afectado el Instituto Costarricense de Electricidad de un proceso de cual se espera transparencia. En el caso de la noticia internacional sucede de igualmanera, un ex primer ministro en Israel decidió dejar de lado el interés de sus habitantes por conservar una zona con tanto valor histórico, como lo es Tierra Santa, para beneficiarse él económicamente recibiendo un soborno para agilizar el proceso de construcción de un residencial en dicha zona.
Es entonces evidente en ambas noticias tanto a nivel nacional como internacional se da que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS