Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Elaboramos este trabajo con el fin de dar a conocer la problemática situación que se está vislumbrando en la UNMSM por la corrupción. Esto incluye analizar las características, causas y consecuencias de la corrupción en la UNMSM.
Las manifestaciones de la corrupción pueden ser observadas a nivel mundial en las áreas más diversas del quehacer humano pero ha alcanzado a losniveles educativos, de los que no se escapa la Educación Superior la cual debido a su rol rector en la sociedad, y por constituir un centro de producción de líderes para una nación, requiere de una atención preferente para efectos de aplicación de estrategias que contribuyan a reducir la influencia destructiva de este fenómeno.

I. INTRODUCCION

En nuestra sociedad de hoy, donde todos susintegrantes compiten cada día por ocupar o lograr un mejor posicionamiento dentro de ella, la educación es un ente imprescindible e inherente a la persona humana, en todas sus fases la educación ha sido, desde sus inicios, una conceptualización de medio de logros, la cual se debe entender como la vía por donde llegar al conocimiento, herramienta o instrumento que pocos o muchos tenemos a disposiciónpero que solo algunos saben la importancia veraz que esta tiene en el desarrollo personal de cada ciudadano, para formar personas que no solo obtengan conocimientos si no que también sepan aplicarlos conjuntamente con una conciencia social.

Hoy en día la educación universitaria, si bien es cierto es muy cuestionada por la sociedad, es también la que muchos jóvenes eligen como alternativa para sudesempeño en el futuro y que se opaca por los actos de corrupción o ilícitos. La educación universitaria es dividida en la enseñanza pública y privada, en los últimos años las universidades privadas han tomado mayor posición del “mercado” de la educación, insertándose muchas nuevas de estas, pero ciertamente con el fin primordial de brindar enseñanza de calidad?, o estaremos realmente frente aconjuntos o masas de empresas con mascaras de universidades, que su fin es el lucro en primer lugar, y luego en segundo plano la enseñanza. Pero no se podría dejar de mencionar también aquellas instituciones privadas de prestigio que cada año hacen nacer profesionales de calidad y con conciencia social, al servicio de la sociedad.

Por otro lado, la enseñanza pública, que a través de variasdécadas viene aconteciendo altos y bajos problemas y conflictos ya sea administrativo, académico o político. Durante varios años se han visto las concurridas manifestaciones de docentes y sector administrativo con peticiones al gobierno para un mayor presupuesto y también la famosa homologación de docentes. Si bien es cierto es innegable las necesidades de un mejor presupuesto para mejorar la calidad deenseñanza, pero por estas razones no se puede dañar o atentar contra la integridad académica del alumno, obligándolo a la tolerancia de la no asistencia a clases, ya que los docentes no se presentan esto como medida ante la no reacción y atención del gobierno.
Sumándose a estos conflictos que atraviesan las universidades públicas y aun en mayor magnitud las universidades de provincia, lacorrupción dentro de estas casas de estudios es un hecho latente que se da en varios aspectos, el más resaltante es el de aquellas autoridades que se hacen valer de diversos medios nefastos para obtener altos cargos dentro de estas. Así como también cabe mencionar los fraudes que se realizaron en las elecciones pasadas. La corrupción es un gran obstáculo para lograr el desarrollo y combatir la pobreza:un país corrupto no es competitivo.
Este problema social ensombrece y opaca indiscutiblemente el prestigio y el fin principal de nuestra universidad, en particular que es la enseñanza y formación de profesionales de calidad.
Es por esto que nuestro grupo de trabajo, vio la conveniencia de brindar a nuestros compañeros información necesaria para el cuestionamiento de estos problemas que nos...
tracking img