corrupcion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
La corrupción se define como el uso o abuso de poderes y funciones públicas para generar indebidamente riqueza o beneficios privados. Sus tipos son:
Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle directa o indirectamente una recompensa.
Soborno.- Es cuando un ciudadano o unaorganización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, (cantidad de dinero).
Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados apesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.
Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficiopersonal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas.

Formas decorrupción
Exigir dinero o algo equivalente para cumplir lo que es una obligación del cargo que se desempeña. Ofrecer dádivas para que alguien cumpla lo que debe cumplir.
Exigir o aceptar dinero o "regalos" para conceder algo que no es correcto.
Exigir servicios, para conceder ascensos o cargos.
Otorgar cargos no en función de la capacidad o méritos de las personas, sino como recompensa deservicios o por compadrazgos.

Ley Contra la Corrupción.
El 7 de abril del 2003 entró en vigencia una nueva Ley Contra la Corrupción que derogó la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público. La normativa afecta sensiblemente a todas aquellas organizaciones privadas que reciben transferencias de recursos públicos o que negocian directamente con instituciones y empresas del Estado.Objetivos de la ley: Tiene por objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma. A los fines de salvaguardar el patrimonio publico, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas yresponsabilidad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Se aplica a las personas naturales o jurídicas y a los funcionarios públicos.

Principios para Prevenir la Corrupción y Salvaguardar el Patrimonio Público.
Art.6:Los funcionarios y empleados públicos se regirán por honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas yresponsabilidad.
Art.7:Deberán administrar y custodiar el patrimonio publico con decencia, orgullo, integridad y honradez, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Art.8: Toda la información sobre la administración del patrimonio publico correspondiente a las personas indicadas en los artículos 4 y 5 son de carácter público a diferencia de las excepciones establecidas enesta ley.
Art.9: Con respecto al artículo anterior, deberán informar a los ciudadanos sobre la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que integran el patrimonio publico.
Art.10: Los particulares están en el derecho de pedirles a los indicados en los artículos 4 y 5 cualquier información sobre la administración y custodia del patrimonio publico.
Art.11: El Ejecutivo Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS