Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO EUROPEO DE PSICOLOGIA DINAMICA

AÑO 2010

Curso a distancia.

“ La Psicología en el ámbito penitenciario y judicial”

Tema X: La corrupción. Aspectos psicológicos.

IEPD
C/ Montesa, 35
28006-Madrid
iepd@psicodinamica.com
www.psicodinamica.com

[pic] Instituto Europeo de Psicología Dinámica, S.L.

Introducción.

Las personas que usurpan son unaconstante histórica. Se encuentran en cualquier contexto sociocultural. Esta clase de ciudadanos son los estafadores profesionales, los delincuentes de cuello blanco, o los especialistas en el robo. Se sienten psicológicamente vinculados a todo aquello que les pueda aportar poder, dinero, capacidad de apropiarse injustamente de lo ajeno. Practican el latrocinio sin límites. Todo procedimiento de fraudele es válido.

A lo largo de la historia la descripción, explicación y prevención de las conductas corruptas ha sido llevada a cabo por filósofos, economistas, periodistas y literatos. Se han realizado trabajos muy interesantes. Sin embargo, consideramos que no son suficientes. La psicología puede efectuar aportaciones muy interesantes y complementarias con las otras. No es suficiente conpreguntarse simplemente quién, cómo, y dónde se corrompe los gestores de la res publica. Sean políticos o no. Lo realmente relevante es el tratar de averiguar para qué lo hacen, y cómo poder prevenirlo. Estas cuestiones se engloban bajo el epígrafe de la psicología de la corrupción y los corruptos.

La situación de la ética política mundial parece hallarse en crisis. Cada época histórica tienesus crisis particulares. Los gestores de la res publica siempre se han olvidado de la ética cuando llegan al poder. En los países democráticos la ética pública y la lucha contra la corrupción es siempre una cuestión coyuntural.

Los profesionales del robo siempre han estado en el poder. En las democracias y en las dictaduras. Hay Estados democráticos que se han convertido en verdaderasguaridas de ladrones de pueblos enteros. En dichos paraísos fiscales guardan sus dineros usureros, canallas, y toda una caterva de profesionales de apropiarse de lo ajeno. Es el aspecto psicológico de las comunidades de ladrones que viven legalmente en la cultura del latrocinio, cultura del pelotazo, o cultura de la corrupción.

El presente tema se ubica, principalmente, en el tema de la corrupciónpolítica y en las administraciones públicas. De hecho, según Smith, 1987, “No son muchas las cosas buenas que vemos ejecutadas por aquellos que presumen de servir sólo el interés público”. Schumpeter en 1971 argumenta que “El ciudadano normal desciende a un nivel inferior de prestación mental tan pronto como penetra en el campo de la política”.

Expoliar y hurtar los dineros de los demás esun robo, sea a un individuo, a una empresa o a todo un pueblo. Sin embargo, como expone Hobbes en Leviatán: “Robar y defraudar al tesoro público de sus ingresos, es mayor delito que robar o
[pic] Instituto Europeo de Psicología Dinámica, S.L.

defraudar a una persona privada; pues robar de los bienes públicos es estar robando a muchos a un mismo tiempo”.

Definición e historia de lacorrupción.

Kautilya en 1967 señalaba que hacia los años 321-196 ac. se admitía en Arthasastra que había políticos con mente voluble. Cicerón en las Verrinas efectúa una acusación magistral de las acciones corruptas llevadas a cabo por Gayo Verres, Gobernador de Sicilia. Las ideas expuesta por Luciano en Sobre el parásito, y Plauto en Gorgojo continúan estando de actualidad. El poderpolítico y sus aledaños constantemente ha sido un mal caldo de cultivo para la ética pública y privada. Siempre surgen los favoritos validos, los consejeros privados, los asesores que tratan de utilizar aquello que se encuentra a su alcance - Elliott y Brockliss, 1999 -. Libanio (314-404) escribe acerca de que enriquecerse de modo injusto es una desgracia mayor que ser pobre.

En última...
tracking img