Corrupciones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De México para el mundo: Conferencia México contra la Corrupción

Ronén Waisser

Uno de los temas que más han captado la atención del mundo en los últimos diez años, es el fenómeno de la corrupción. Paulatinamente, los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales nos hemos percatado que la corrupción pone en peligro el desarrollo individual de las personas y de los países,además de que trae consigo consecuencias devastadoras. La corrupción está tejida en un sinnúmero de causas y tiene una serie de repercusiones. Tocar una sola pieza de este enredado tejido social es muy complejo.

Varias de las acciones puestas en marcha para combatir este fenómeno han demostrado ser ineficientes. Entre otras razones, porque no han sido acompañadas de un cambio de actitud y decomportamiento ciudadano. Es por eso que el gobierno mexicano, como muchos otros, está convencido de que la lucha contra la corrupción es una tarea que incumbe a todos por igual: ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, empresarios, servidores públicos, estudiantes, profesionistas, solo por nombrar a algunos.

Por ello y con el fin de encontrar soluciones, así como paraque la sociedad comparta sus estrategias en la promoción de una cultura de transparencia y legalidad, el pasado mes de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México la Conferencia “México contra la Corrupción”. La Conferencia puso en evidencia el compromiso de la sociedad civil y el gobierno mexicano para trabajar juntos en contra de este mal.

En la organización del evento participaron veinteorganizaciones e instituciones tales como Televisión Educativa, el Gobierno Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el Instituto Federal Electoral, el Banco Mundial, elWoodrow Wilson Center for International Scholars, Cementos Mexicanos(Cemex), Transparencia Internacional, Capítulo Mexicano y Fundación Friedrich Ebert .

El evento tuvo gran difusión. Éste fue transmitido en vivo a través de Internet, el Canal del Congreso y del Sistema EDUSAT, con alcance desde el sur de Canadá hasta Argentina. Más de mil personas participaron activamente en la sede, mientras quecerca de dos millones de personas la vieron en televisión y 10,000 por Internet.

Dentro de los paneles, gozamos de la participación de expertos mexicanos de toda la República, así como de reconocidos especialistas internacionales que enriquecieron la discusión. Entre ellos, españoles, hondureños, dominicanos, canadienses, estadounidenses y colombianos.

Durante la Conferencia, se discutieronlas causas y consecuencias de la corrupción y los alcances de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Además, se abordaron temas tales como la efectividad de los programas de integridad, el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción, las herramientas existentes para transparentar las contrataciones gubernamentales, el papel de la educación cívica y los valores,acciones preventivas y el trabajo de la sociedad civil, la rendición de cuentas, así como Estado de derecho e impartición de justicia.

¿Qué es la corrupción? Los expositores coincidieron que la definición del término corrupción es en si compleja. Carlos Elizondo, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), definió a la corrupción como el abuso del cargo público paraobtener recursos privados. Sin embargo, señaló que la mera definición acerca de ¿cuáles son los beneficios? ¿cómo participan los particulares? ¿hasta dónde debe estirarse el concepto de corrupción, sin correr el riesgo de quedarnos con un concepto que ya no es útil?, complican el sentido de ésta.

Por su parte, Michael Johnston subrayó que no hay una definición única del fenómeno. Según él, el...
tracking img