Corrupcionpolicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME NO.4:
GUIA PARA ANALIZAR LA PELICULA AMERICAN GANSTER EN RELACION CON LOS COMPONENETES TEORICOS DE LAS TRES CATEGORIAS DEL CURSO

CONFLICTO:
* NARCOTRAFICO Y PODER MAFIOSO
* NARCOTRAFICO Y CORRUPCION POLICIAL
* NARCOTRAFICO Y

DESCRIBIR CADA CONFLICTO ENFATIZANDO LOS POSIBLES ACTORES Y/O FACTORES QUE LO DESENCADENAN

NARCOTRAFICO Y PODER MAFIOSO

Frank Lucas era elchofer, cobrador y mano derecha de Johnson, por lo que sus acciones estuvieron influenciadas y basadas en las acciones realizadas por este gánster. Johnson se caracterizó por ser un “man of the people”, era una persona que era respetado y querido por la comunidad afroamericana, por lo que sus acciones eran consideradas legitimas en esta comunidad.

La legitimidad de este protagonista del crimenradicaba   en “la seguridad” y el “orden” que le otorgaba a la comunidad, basada en una limpieza social sobre todo aquel que quisiera abusar de la organización criminal y por ende extorsionar a la comunidad.   En varias escenas de la película se puede observar la forma en que se eran asesinados

En este periodo, la sociedad estaba inmersa bajo una cultura de ilegalidad en donde las accionesilícitas eran consideradas como parte de la cotidianidad, en donde el orden y la justicia no constituían una de las funciones de la policía, ni de los órganos judiciales. La mafia afroamericana surge como una respuesta a las rupturas creadas en el crimen organizado en la época de los años setentas.

Asimismo, la desorganización social que se desarrolló en este periodo permitía la participación einvolucramiento de varios sectores en las prácticas ilícitas, funcionarios políticos, deportista, policías, banqueros y demás organizaciones criminales. Las prácticas ilícitas además de forman parte de la cotidianidad se desarrollaban bajo una connotación de normalidad, es decir, en esta sociedad las extorciones, las muertes, y las aspiraciones a las membrecías de estas organizaciones no eraconsiderada como un acto anormal o extraño, era un acto normal dentro de la sociedad.

El trafico de drogas, las extorciones, prostitución y los sicarios constituían las tipologías cables del crimen organizado de este periodo.  
Tomando como referencia la mafia italiana, Frank Lucas crea su organización criminal basada en cuatro principios honestidad, integridad, trabajo y sobre todo familia. Laestructura de esta organización giraba en torno al lazo sanguíneo que constituía la mafia, debido a que de esta forma se garantizaba la lealtad y compromiso de sus integrantes.

Uno de los elementos importantes en la organización criminal de Frank Lucas era que manejaba una cultura de secretismo, se sabía que su trabajo estaba vinculado a prácticas ilícitas, pero nadie sabía que este era unnegocio   propio, pensaban que era un distribuidor, y no el que mantenía las relaciones cercanas con los productores de la heroína. Mucho menos se tenía idea del origen de la mercancía que había derrotado a los imperios que existían antes de la llegada de la Mafia afroamericana de Lucas
Frank Lucas prescindió de intermediarios y montó una red de transporte en los aviones militares americanos, procesadoy distribución de la heroína controlada por completo por él, permitiéndole vender la droga en la calle más pura y más barata que sus competidores. Como golpe final de marketing, etiquetó las papelinas de forma distintiva con la marca ‘Blue Magic’. Esto hizo que tuviera un éxito sin precedentes, amasando una inmensa fortuna y llegando a pasar por encima incluso de la poderosa mafia italiana.Frank Lucas es un trabajador muy duro y muy exigente, tanto con sí mismo como con los demás a los que no deja pasar un error, un capitalista emprendedor, capaz de realizar un buen análisis de mercado, comercializar un producto mejor y más competitivo que el de los demás y negociar buenos acuerdos con posibles competidores y reguladores (mafia y policía).
Todas esas cualidades, presentadas como...
tracking img