Corrupción En El Perú

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
1968-1975 - Golpe de estado militar. Dictadura del general Juan Velasco Alvarado. En 1968, los militares dan un golpe de estado aduciendo como motivo el mal funcionamiento del sistema de partidos. Los militares derriban el gobierno por ellos hasta ahora defendido, argumentando que no es capaz de llevar a cabo las reformas, de que está fraccionado como partido en su estructura, etc.
La dictaduramilitar duró doce años: de 1968 a 1980. Durante ellos no hubo Congreso; los partidos políticos permanecieron cerrados o en la clandestinidad; los canales de televisión, varias radios y los periódicos fueron expropiados, clausurándose la libertad de expresión. En el campo educativo y cultural, los militares reconocieron el idioma quechua como idioma oficial, junto con el castellano. El gobiernomilitar se autodenominó "Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada
En 1970, se crea un grupo terrorista de ideología maoísta, Sendero Luminoso, cuya actuación comenzó a declinar en 1992, tras la detención de su dirigente Abimael Guzmán. El revolucionario peruano José Carlos Mariátegui había declarado a principios del siglo XX: "El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia larevolución". Al principio, fue una organización disidente de los antiguos partidos comunistas que contaban con el respaldo soviético y chino, para convertirse después en un grupo que basaría su actividad en acciones terroristas. Desde su fundación, ha causado un número aproximado de 26.000 muertos en todo el país.
1975-1980 - Francisco Morales Bermúdez.Los militares peruanos habían sido educados, en sumayoría, en las academias militares estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial. Allí fueron indoctrinados con el anticomunismo de la postguerra. En los años cincuenta, se fundó en Lima el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), una academia con un nivel mayor que algunas universidades. Allí se enseñaban no sólo las disciplinas tradicionales de estrategia militar, sino también economía,sociología y temas de desarrollo. Así surgió un grupo homogéneo de oficiales jóvenes que más que militares eran expertos en economía y temas sociales. Esta escuela militar elaboró en 1962-1963 una ley de reforma agraria y una nueva ley electoral, con la que se votó en 1963. Los militares fueron cada vez más integrados en labores de desarrollo, de lucha contra el analfabetismo, de contacto con lasituación social del país. La modernización del país salió en Perú de las academias militares, y esto es un caso nuevo en Latinoamérica. Los militares sobrepasaron a la izquierda política en sus reformas. Balance negativo del gobierno militar: retroceso en la producción agraria, retracción de la inversión privada y endeudamiento exterior con un exagerado gasto en armamento. Balance positivo:liquidación de la oligarquía latifundista que había sido una rémora para la reforma agraria y la adopción de políticas económicas desarrollistas, la introducción de la planificación y la carrera pública y el establecimiento de una política independiente de los Estados Unidos. Propició, sin tal vez proponérselo, una suerte de "revolución cultural" que homogeneizó en cierta forma al país.
El nuevo gobiernoanunció que el país retornaría a la democracia en 1980.
1980-1985 - Reelección del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. En 1980, tras la celebración de elecciones democráticas, subió de nuevo al poder Fernando Belaúnde Terry. El partido que se presentó como heredero del régimen militar apenas obtuvo votos. Como si doce años hubieran pasado en vano. Belaúnde intentó convivir con la mayor parte delas reformas heredades de los militares, pero sin fomentarlas especialmente. Abrió moderadamente el comercio de importación y se distanció del férreo proteccionismo de los gobiernos militares anteriores. La deuda exterior y las actividades de las guerrillas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru restringieron el margen de maniobra de su política.
En la sierra, la salida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion En El Peru
  • LA CORRUPCION EN EL PERU
  • La corrupción en el Perú
  • corrupción en el peru
  • la corrupción en el peru
  • Corrupcion en el peru
  • Corrupcion en el Peru
  • La corrupcion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS