Corrupción En La Contratación En Bogota

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
¿QUIEN ES MAS CORRUPTO?

Juzguen ustedes…



El escandalo ocurrido en la contratación en Bogotá, es quizá el hecho de corrupción política mas sonado en los últimos días y quizá el que mas ha sido controvertido.



El rostro que nos es posible identificar es el de un ex alcalde corrupto junto a su hermano un senador de la republica y por supuesto el de un grupo decontratistas, los primos Nule; que aunque es cierto que no son los únicos, si son quizá los que a la luz de los bogotanos son mas reconocidos y para muchos los únicos responsables por estos hechos.



¿Pero como se inicia todo? ¿En que medida es solo responsabilidad del conglomerado? Y sobre todo, ¿Qué hizo el Estado como agente regulador para mitigar los daños causados? Según la publicación de larevista semana del día 11 de septiembre de 2010, titulada La caída del grupo Nule, se deja ver como luego de ser unos de los mas grandes empresarios del país y participar en muchas de las concesiones mas jugosas por sumas astronómicas; los Nule (Guido Nule Marino, administrador de empresas y sus primos Miguel y Manuel Nule Velilla, ingenieros civiles) se posicionan como unos de los grupos massolidos y prósperos, con variedad de empresas no solo en el área de construcción sino en algunas de servicios públicos, no solo en Colombia sino ya en varios países de Latinoamérica.



Su fama y reconocimiento se debe a que han logrado posicionarse y mantenerse durante un lapso relativamente corto (solo 15 años), e incursionar en grandes obras de infraestructura con éxito a pesar de serun grupo, por decirlo de alguna manera muy joven; un ejemplo de ello, la revista semana lo menciona así: “Su prestigio dio un triple salto mortal en 2004, cuando ganaron la concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot, donde entraron a las grandes ligas de la infraestructura vial” con todo esto cada ves van a poder obtener mas concesiones y por mayores sumas de dinero.



La situación sehace insostenible para el grupo, quien al tener tantas obras por cumplir y al enfrentar la crisis de los últimos días, se ve abocado a utilizar los anticipos recibidos por una obra para tratar de remediar los retrasos percibidos en otra. Esto mas temprano que tarde saldría a la luz y podrían ser conocidas a mayor profundidad las inconsistencias que dieron lugar a todos estos hechos, así como elremante dejado a una sociedad afectada por el incumplimiento y retraso en las obras; que pueden ser percibidas como único legado de una administración corrupta. Además de lo anterior, esta administración en cabeza del sr. Samuel Moreno Rojas es parte activa del conflicto y quizá tiene mayor responsabilidad en lo acontecido al ser un funcionario publico y estar actuando como agente y enrepresentación del Estado.



[pic]



De todo lo ya mencionado solo cabe decir una cosa ¿Qué hizo el Estado para evitarlo, o simplemente se limito a mitigar los daños? A ciencia cierta darle una respuesta concreta no seria pertinente, pero para tratarlo de alguna manera podemos valernos de la revista, que en su publicación de septiembre de 2010 lo expreso así: “Lo cierto de todo es que estahistoria del Grupo Nule desnuda grandes fallas del Estado en la contratación pública, y especialmente en el sector de las concesiones viales. Quedan abiertos muchos interrogantes sobre cómo un grupo con todos los líos encima, financieros y de liquidez, pudo seguir contratando con el Estado y ganarse, una tras otra, las adjudicaciones.”



De otro lado en el mismo articulo un observadordel caso hace alusión al tema al expresar: "Aquí solo pudo haber malos manejos y favoritismo del Estado en el tema de las concesiones viales", Por otro lado, esto también revela la inoperancia del Estado para cortar a tiempo situaciones que pueden agravarse como bola de nieve[i].



Ahora, es preciso hablar de la otra parte en conflicto, quizá la mas corrupta luego de lo ya expuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupción en la Contratacion
  • La Corrupcion En La Contratacion
  • corrupcion banco de bogota
  • Corrupcion transito bogota
  • TRABAJO FINAL DE CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PUBLICA
  • La contratacion en bogota
  • Corrupción y Contratacion
  • Informe Contratacion En Bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS