Corrupción Institucional

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
|
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES.

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION.







REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.
ALIAGA LOPEZ, Percy.

CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

Administración VIII-B
Cadenillas Ñahuerima, Elvis.
Muñoz Torres, Ricardo.
Palma Paulet, Stefani
Velis Peña, Jahir.
Villavicencio López, Safari.

HUACHO – PERU
2013
INDICE.PRESENTACION.


El presente trabajo de investigación, está basado en el tema “CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL”, el cual tiene un contenido amplio e interesante, que se ha desarrollado a la capacidad del estudiante universitario, para así mejorar nuestros conocimientos.
Esperamos sea del agrado de todos y que nos sirva para llegar a ser profesionales de categoría.CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL.

1. ¿Qué es la Corrupción?
La corrupción, considerada en general, es el aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común. La corrupción gubernamental es la desviación de los fines de la función pública en beneficio particular.
Cuando empleamos corrientemente el término "corrupción",pensamos entonces en el conjunto de comportamientos inducidos que crean un estado particular de funcionamiento irregular de las diversas instancias del Estado. Situación que implica, en particular, la alteración o la modificación (cualitativa o cuantitativa) de las vías por las cuales el poder político se manifiesta normalmente.
La corrupción posterga el desarrollo de los pueblos, carga ala comunidad con costos injustos, destruye la competencia comercial, demanda esfuerzos innecesarios de los sistemas de ayuda internacional, desacredita a la autoridad y altera la paz de las naciones. También facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya oprotege otros crímenes.
Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados,esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común". Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.
Por todas esas razones, la corrupción ha dejado de ser considerada un problema exclusivamente domésticoy constituye hoy uno de los principales desafíos de la agenda global.
2. La Práctica de la Corrupción.
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuestoa pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.
Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc.; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros(compra de notas aprobatorias para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas), entre autoridades de las escuelas (compra de permisos), etc. Aunque ilícita, hay quienes piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion problematica institucional
  • LA CORRUPCIÓN EN LA POLICIA UN CÁNCER QUE AFECTA LA INSTITUCIONALIDAD
  • FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: ¿Quiénes generan la anomia y la corrupción?
  • La corrupcion
  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS