CORRUPCIÓN SOCIAL

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

Portafolio
“Corrupción: ¿Hay alguna alternativa desde el punto de vista de la historia?”

1. La corrupción como fenómeno político, económico o social tiene también una dimensión histórica, así que con base en la siguiente conferencia “Corrupción a lo largo de la historia” realizada por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala el día 24 de abril del 2012, que puede observarse a travésde este enlace:
http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Foro2corrupcionhistoria

De acuerdo con la conferencia, redacte tres párrafos en una página en forma legible donde señale tres aspectos de la corrupción en los que se evidencia:
A. La dimensión histórica de la corrupción.
B. El impacto de la corrupción en la esfera pública.
C. Un aspecto de la corrupción citado que está presente enla sociedad costarricense.


2. Aporte dos noticias, cada una en una página diferente, la primera de carácter nacional y la segunda de carácter internacional, seguida de una página donde va a redactar un pequeño análisis comparativo en los que se destaque:
A. Instituciones afectadas.
B. Efectos ocasionados por la corrupción.
C. ¿Qué medidas tomaría usted para disminuir o evitar situacionessimilares?


3. Escuche el siguiente audio respecto a la Red Interinstitucional de Transparencia que el gobierno costarricense ha tratado de poner en marcha con el fin de disminuir la corrupción de las instituciones públicas.
http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/audio/1389/vivir-con-valor-15-2012-red-interinstitucional-d
Con base en dicho audio redacte un plan para desarrollar una RedInterinstitucional de Transparencia en el cantón, distrito, ciudad, pueblo o barrio en el lugar que reside e indique:
A. Nombre del lugar donde vive.
B. Problema (s) de corrupción más comentados por la ciudadanía.
C. Organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que integrarían dicha red.
D. Medidas que tomaría para combatir la corrupción a nivel local.


1. Conferencia “Corrupción alo largo de la historia”:

A. Con respecto a la dimensión histórica de la corrupción es un fenómeno que ha existido prácticamente desde siempre, se remonta incluso desde inicios de la sociedad, ya que siempre se ha mantenido la necesidad humana de poseer más, sin importar causar desventajas o daños a terceros, y esto implica hacer culpables o partícipes a otros individuos (Blum).

Tal y comolo cataloga el expositor Roberto Blum es una acción infecciosa que se adentra en la sociedad, evadiendo aquella perspectiva moral e institucional de “lo bueno contra lo malo” y “lo legal de lo ilegal”, con el único propósito de maximizar ganancias y minimizar costos propios. Siendo también una expresión corruptiva heredada de las épocas coloniales con ansias de extracción de riqueza y se evidenciacon las asimetrías de control del poder, según el expositor Marvin Flores.

Como manifestación de inmoralidad también juega un papel funcional en la sociedad, por tal razón es prácticamente imposible erradicar dicha conducta, pero si mantenerla en niveles tolerables (Blum). De igual manera pensar en un estado libre de corrupción caería en un régimen inmerso en el totalitarismo, lo cual tampocosería una ideología constructiva para la democracia.

B. Su impacto en la esfera pública depende de la amplitud del suceso, ya que no es correcto comparar pequeñas acciones en las que no se daña la integridad de una colectividad, con otras en la que se ve severamente afectada una población inocente ante la imposición del poder de una minoría.

Carlos Sabino lo define como funcional eincluso un acontecimiento necesario para contrarrestar las leyes absurdas, y montañas de requisitos de carácter casi imposible de cumplimiento, estableciendo papeleos excesivos, lo cual únicamente incentiva hechos corruptivos, ya que entre más exigente es la ley es más sencillo violarla. También señalado por el señor Marvin Flores, el mercado juega un papel de insinuante ante la competitividad con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrupcion Un Problema Social y Cultural
  • Problema social: corrupcion
  • Justicia social y corrupcion
  • la corrupcion como conflicto social
  • Complejidad social y corrupción
  • Psicología Social De La Corrupcion
  • EL DESEQUILIBRIO SOCIAL A CAUSA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA
  • EL DESEQUILIBRIO SOCIAL A CAUSA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS