Corrupción y Contratacion

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Incidencia de la corrupción en las contrataciones estatales.

Por Contratación Estatal se entiende el “Conjunto de normas, principios y procedimientos, que regulan, orientan y gobiernan las relaciones jurídico negóciales entre el Estado y los particulares, o entre entidades Estatales en el evento del contrato interadministrativo”. Esta actuación es de carácter administrativo, y en ella ocurreun grueso de gasto público.

Quizá por esta razón, es una de las actividades administrativas, en las que infortunadamente, más actos de corrupción se presentan, ya que por regla general el contrato administrativo es oneroso, es decir, hay inversión o gasto de recursos públicos, lo que resulta la oportunidad del corrupto para obtener el beneficio, generalmente mediante la promesa de adjudicar elcontrato a cambio de la utilidad ilegal del agente corrupto.

La corrupción en Colombia a permeado todos los ámbitos del poder, y es así como se ha convertido en una de las razones del empobrecimiento y miseria en nuestro país, los escándalos más recientes que encontramos son frente a la contratación estatal, en la que se ven afectados varios de los políticos representativos, comoespecíficamente lo hace el actual alcalde de Bogotá.

Por lo anterior es que la credibilidad de estas contrataciones o cualquiera de las actuaciones del estado, en el pueblo colombiano es mínima o nula, pero el problema más grave es que a pesar de los grandes desfalcos al patrimonio público por parte de los políticos de nuestro país, las personas del común no hacen nada, y aun peor se sigue en las eleccionesapoyando estas erradas ideas políticas, que surgen de las esferas que siempre han estado en el poder.

Es tal el nivel de corrupción en la contratación que según la Encuesta de Probidad 2006, “el 84,4% de los empresarios se abstiene de participar en procesos de contratación con el Estado, porque considera que la competencia no es justa, ya que hay politización en el proceso de contratación ypagos no oficiales.”

Así que es por esto que los contratos se conceden a las mismas empresas siempre y para esto se utiliza el dinero público, para que estos negocios manchados de ilegalidad se crean legales.

La causas de la corrupción es algo que no se puede entender fácilmente, el por qué un político elije mal gastar los dinero de nuestro país en negocios ilegales, es una gran interrogante,pero una conclusión a la que podemos llegar es que la justica, también politizada y corrupta no hace lo suficiente para que estas personas tengan una responsabilidad sobre sus actos y es por esto que las personas no ven consecuencias en sus delitos.

El problema de la corrupción, afecta toda la esfera social, ya que si los contratos fueran legalmente realizados, los dineros que se usan paramanipular la contratación se invertirían en grandes problemas como las falencias de la educación, grandes criticas al estado se han hecho por varios autores que resaltan cifras como en periódicos de alta circulación como el Espectador, que en su artículo: “La corrupción carcome la contratación estatal, dice Procuraduría” donde asegura que: “Hasta la cuarta parte de los recursos ejecutados encontrataciones estatales se pierden por este flagelo.”.

Según declaraciones de Carlos Augusto Mesa "Todo el Presupuesto Nacional se ejecuta en un 70% por vía contratación estatal”. Eso quiere decir que allí hay proceso de adjudicación, procesos de contratación, entre otros. Asi que este presupuesto se ve afectado por lo corrupción en grandes cifras que hacen que en el país existan tantos problemas, elestado opto por adjudicar casi todos, por no decir todos, los contratos de vías y demás que deben ser para el desarrollo del país, y lo que se ha logrado es un retroceso.

Ese uso indebido del poder lo que hace es que la credibilidad que tinen las personas sobre sus gobernantes cada vez sea menos, ya que en el dia a dia de estos ciudadanos es que se ve reflejada esta mala administración, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrupcion En La Contratacion
  • Corrupción En La Contratación En Bogota
  • TRABAJO FINAL DE CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PUBLICA
  • Propuesta Corrupcion Contratacion Estatal
  • Contratacion
  • contratacion
  • Contratacion
  • Contratación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS