cors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismo de represión: conceptos y casos de análisis.

Conceptos necesarios para comprender el mecanismo de la REPRESIÓN

En el sistema consciente-preconsciente no es admisible la contradicción entre representaciones, es decir que no pueden co-existir dos representaciones mentales con contenido contradictorio entre sí. La contradicción amenaza con la desorganización del sistema, porque lodeja en un estado ambiguo, sin poder decidir entre dos opciones. En cambio, en el inconsciente propiamente dicho pueden convivir representaciones mentales contradictorias.

Principio de Placer: Tendencia del organismo a la búsqueda de la satisfacción impulsiva o inmediata de los deseos y necesidades, sin prestar atención a las restricciones que impone la realidad. Éste es el principio que regulael funcionamiento del inconsciente propiamente dicho.

Principio de Realidad: Tendencia del organismo a la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y deseos a través de la evaluación de las condiciones impuestas por el mundo exterior (social y material). Es una forma de satisfacción que resulta de la regulación del principio de placer, a través de la postergación de la satisfacción. Esteprincipio garantiza que se privilegie lo real y no solamente lo agradable o satisfactorio. Éste es el principio que regula el funcionamiento del sistema consciente-preconsciente.

Represión: operación o mecanismo por el cual el aparato psíquico intenta rechazar y mantener alejadas de la conciencia las representaciones mentales que resultan peligrosas para el bienestar del sujeto. En general,este mecanismo se activa frente a dos situaciones: (1) cuando una representación mental está asociada a una carga de energía excesiva (representación traumática); ó (2) cuando ocurre una fuerte contradicción entre dos representaciones mentales. Como la conciencia está regida por el principio de realidad, se decide mantener accesible la representación mental que no cuestiona los valores moralessocialmente aceptados y que resulta acorde con el estado de realidad del momento.


Casos de aplicación: Reconstruí el proceso de represión en cada caso, destacando las representaciones mentales puestas en juego.

1.
Nina, la abuela de Federico, está muy enferma. Él la quiere mucho y habitualmente, después de salir del colegio va a su casa y pasa las tardes con ella. El viernes los padres deFede le cuentan que Nina ha sido internada y que está en terapia intensiva. Hoy es lunes y Federico fue a la casa de Nina después del colegio como todos los días. Tocó el timbre, pero nadie le abrió. Frente a la falta de respuesta, Federico pensó “Debe haberse encontrado con sus amigas y se olvidó de avisarme, ¡qué tonta!” y se volvió tranquilo a su casa.

2.
Laura y Pedro eran novios. Hace unmes, tuvieron una conversación y Pedro le dijo que no quería salir más con ella, porque estaba enamorado de otra chica. Laura lloró mucho, conversó con sus amigas, pero decidió que ya era suficiente y que no amaba más a Pedro. Hoy decidió ir a bailar con sus amigas por primera vez después de no haber tenido ganas de salir desde la separación. En el boliche, se encontraron con un grupo de amigos delclub. Pablo, uno de los chicos, gusta de Laura hace mucho tiempo y sabiendo que ahora no estaba de novia, la invitó a tomar algo. Laura, con ganas de olvidarse de Pedro, acepta. Entonces, van a la barra y se ponen a charlar:
Pablo: _Lau, ¿qué querés tomar?
Laura: _Quiero una coca.
Pablo le da el vaso y Laura responde: _Gracias Pedro!! Digo… Pablo!

3.
Hoy a la tarde, Gabriela tuvo unadiscusión muy fuerte con su mamá. Ella quería ir con sus amigas a ver una película, pero la madre no la dejó, porque es día de semana y mañana tiene que ir al colegio. Gabriela insistió, pero su mamá que no tiene demasiada paciencia, le gritó que no discutiera más, que se vaya a dormir, que todavía es chica y que son las madres las que ponen las reglas en la casa. Gabriela, resignada, se fue a dormir....
tracking img