Corsarios y piratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corsarios y piratas en las costas de chile

Los piratas son personas que junto con otras de igual condición, se dedicaban al abordaje de barcos en el mar para robar. Estas personas con el soloobjetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y rescates por pasajeros. Por loque el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.
No dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie, por lo cual no tenían la protección de ningún país y eran perseguidospor todos aquellos, cuyos buques habían sido atacados. Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa.
Al sermercenarios experimentados en la lucha cuerpo a cuerpo, aprovechando su superioridad numérica y la velocidad de sus naves que principalmente trasportaban hombres, podían apoderarse de naves de carga,con escasa tripulación y con marineros con poca experiencia militar.
Su método de lucha era fundamentalmente destruir el velamen del barco, e impedir su capacidad de maniobrar y huir. A continuación,podían realizar un abordaje y una victoria en la mayor parte de las ocasiones.
En la piratería se enrolaban gentes de condición social baja, necesitados, delincuentes o desertores, entre otros. Estascarencias, necesidades o problemas sociales empujaban a que estas gentes se convirtiesen en piratas. Y posteriormente el afán de lucro a permanecer como tales.

En cuanto a los corsarios serefieren a los buques que andaban al corso, con patente del gobierno de su nación. Es decir un País otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso", gracia al cual podían practicar la piratería contra barcosde los Países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín. Se podría decir que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un país.
Estos particulares recuperaban la inversión con el botín...
tracking img