Cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar
Julio Cortázar, quien en verdad se llamó Jules Florencio Cortázar, fue un escritor argentino sumamente importante para el renombradomovimiento del “Boom latinoamericano”, pues sus ideas referentes a la literatura, presentadas a lo largo de su obra, contribuyeron en la innovación de la literaturaen Latinoamérica. Nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, y murió en París, el 12 de febrero de 1984, por leucemia.
Durante gran parte de su infancia, quepasó en su mayoría en Argentina, estuvo en cama debido a su condición de niño enfermizo, lo cual influyó mucho en su temprana y cercana relación con loslibros, aparte de su madre, María Herminia Descotte, quien elegía sus lecturas. Su escritor favorito, cuya influencia se ve incluso en el título de una de susobras, “La vuelta al día en ochenta mundos”, fue Julio Verne.
En sus cuentos es perceptible una carga autobiográfica, por ejemplo en “La señorita Cora”, o en“Bestiario”.
Su nexo con la literatura se mantiene vivo en sus estudios superiores: primero se recibió como Maestro Normal (1932) y luego como Profesor Normalen Letras (1935) en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta; para después iniciar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires,la cual no pudo terminar por la necesidad de trabajar para ayudar a su familia.
Cabe recalcar que en esta época asistía a peleas de box, por su admiración ala persona que sólo con esfuerzo y valor lograba la victoria, sin detenerse. Esta percepción está presente en relatos como “Final del Juego” o “Torito”.
tracking img