Cort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The CoRT Thinking Program
Seis Sombreros para Pensar.

INTRODUCCIÓN

El pensamiento occidental por cientos de años ha estado marcado por la elaboración de juicios y argumentos acerca de lo que ha sido y fue. Señala y elabora posiciones y posturas acerca del tema en cuestión, pero no señala o esboza otra posibilidad: lo que puede ser.

El Programa de CoRT presenta un panorama distinto:la posibilidad de “ver” un problema desde distintos puntos de vista, sin calificarlos de ser mejores o peores, solamente distintos. Así, de una misma situación, podrán elaborarse seis puntos de vista diferentes, de una forma metódica y ordenada. Ninguno de los puntos de vista se contraponen, sino que son paralelos, de igual importancia, lo que dará a quienes lo utilicen la posibilidad de contemplaralgo desde seis lugares diferentes.

Así, este método además de permitir organizar el pensamiento, es decir de pensar en una forma ordenada, hace posible ahorrar tiempo (al evitarse situaciones que impliquen el que un argumento gane sobre otro), permite la participación de todos los miembros del equipo, admite la posibilidad de que el equipo aporte sus mejores ideas, lo que implicará mejoresresultados en este procedimiento.

Estableciendo un símil entre el proceso de pensamiento y un coche, no sirve de nada tener un auto muy veloz con todas las posibilidades tecnológicas y de diseño, si quien lo conduce no tiene todas las características deseables en un conductor. Así, a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento, que este método plantea, CoRT, el piloto será capazde desplegar sus habilidades de una forma ordenada que lo lleven a optimizar su forma de conducir el auto.

De una forma tangible, CoRT se aplica a través de la metodología de Seis Sombreros para Pensar, que permite explorar ideas nuevas y realizar enfoques distintos de una misma situación, de una forma ordenada. Este método se utiliza tanto en grandes corporativos y empresas, como en oficinasgubernamentales en todo el mundo; se utiliza en escuelas y universidades, al igual que de manera individual, todo ello enfocado a lograr mejores resultados al abordar un problema.

A continuación se presentará CoRT, que es un método para logar mejores habilidades de pensamiento, así como Seis Sombreros para Pensar, que es su aplicación práctica.
CoRT
Cognitive Research Trust

El Programa sedivide en 6 categorías o apartados que a su vez de dividirán en 10 lecciones cada uno, las cuales plantean diferentes herramientas o técnicas para lograr desarrollar el tipo de pensamiento que expone el apartado o categoría como objetivo final.

CoRT 1 Amplitud
CoRT 2 Organización
CoRT 3 Interacción
CoRT 4 Creatividad
CoRT 5 Información y sentimientos
CoRT 6 Acción

CoRT 1 AmplitudCada lección de CoRT 1 está diseñada para motivar a los estudiantes a ampliar su pensamiento.
En el pensamiento tanto de niños como de adultos, la falla dominante es la tendencia a mantener una visión estrecha. Un ejemplo, sería tomar instantáneamente, una posición específica en una cuestión.
Las lecciones en CoRT 1 definen areas de especial atención hacia donde se puede dirigir el pensamiento:* Buscar puntos positivos y negativos
* Considerar todos los factores
* Consecuencias
* Metas y objetivos
* Valorar prioridades
* Tomar la opinion de los demás
Al hacer el esfuerzo deliberado por dirigir el pensamiento hacia estas áreas, los estudiantes podrán desarrollar el hábito de ampliar su pensamiento.
Investigaciones han demostrado que el uso de estas leccionespuede tener un efecto considerable en el aumento del número de aspectos que se consideran en una situación.

CoRT 2 Organización

Las cinco primeras lecciones de CORT 2 tratan de cinco operaciones de pensamiento común. Cada una de ellas se trata como un tema específico, para que los estudiantes pueden utilizarlas de manera organizada: haciendo preguntas específicas y buscando respuestas...
tracking img