Corta en plantaciones forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 2(4), 2005

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

La operación de corta en el aprovechamiento de plantaciones forestales
Alejandro Meza1

La corta dirigida es laoperación que da inicio al proceso de obtención y conservación de los productos del bosque. Incluye las operaciones de volteo, desrame y en algunos casos troceo. Esta operación concluye cuando los árbolesestán dispuestos para ser arrastrados.

PLANIFICACIÓN DE LA CORTA Igual que las otras etapas del sistema de aprovechamiento forestal, la corta debe ser planificada con el propósito de obtener la mayorproducción, con trozas de la mejor calidad, en el menor tiempo y con el menor costo posible. La planificación se realiza previa al inicio de la operación y continúa d urante su ejecución. Se pretendefacilitar y disminuir el costo de la etapa de extracción, evitar el trabajo innecesario y reducir los riesgos de accidentes. Errores en la planificación y en la ejecución de la corta pueden implicar lapérdida de parte o todo un fuste comercial, perder o dañar árboles que debieron quedar en pie o elevar el costo de las operaciones siguientes. En la planificación es muy importante valorar lasnecesidades de capacitación del personal de campo, ya que de ellos dependerá que el trabajo se realice adecuadamente.

DIRECCIÓN DE CAÍDA Cada árbol tiene su dirección natural de caída, la cual dependefundamentalmente de su inclinación y la topografía. Sin embargo, la corta dirigida tiene que facilitar las labores de extracción, evitar daños al fuste comercial y a los árboles remanentes.

1Instituto Tecnológico de Costa Rica, almeza@itcr.ac.cr

1

Por esta razón, los árboles deben ser derribados de manera tal que queden dispuestos para el arrastre. Por lo tanto, es fundamental quepreviamente se tengan trazadas las pistas de arrastre por donde circulará el tractor o los bueyes, así como las líneas de extracción con cable del winche (pistas de saca) cuando corresponda. Para dirigir...
tracking img