Cortarse (cutting)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cutting o cortarse
¿Cortarse? Muchos lo han pensando y otros lo dicen en broma, pero hay quien se corta para sentirse mejor, para aliviar el dolor y, con eso, sentir placer; aunque el objetivo no es suicidarse, el pasar por sus muñecas algo afilado alivia cualquier tipo de mal.
El impulso de cortarse puede estar desencadenado por emociones intensas que la persona no es capaz de expresar como,la rabia, pena, vergüenza, la frustración, etc. Las personas que se cortan a veces dicen que no encajan en ningún sitio o que nadie las comprende, o bien para escapar de una sensación de vacío. Cortarse puede ser la única forma de encontrar alivio o de expresar el dolor personal con motivo de un problema racional como el rechazo.
“puede resultar difícil entender por que las personas se cortan apropósito; cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provoca las emociones fuertes, la presión intensa o problemas interpersonales, es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles” (www.kidshealth.org).
En algún momento, se relacionó como una práctica exclusiva de los emos, aunque la realidad es otra; ya seanadolescentes fresas, geeks o de cualquier tribu urbana encuentran en el hecho de herirse, un acto de escape al sufrimiento emocional; incluso en la red, se pueden encontrar páginas y foros donde jóvenes que lo practican intercambian experiencias y formas de cutting. (www.de10.com.mx)
Los chicos que practican esto empiezan con unos cortes pequeños que con el paso del tiempo lo asen más y más profundos quellegan al grado de cortarse las venas, pero aparte de eso que toman cualquier objeto filoso que les cause una infección, y no les importa si esta sucio u oxidado pues su finalidad es solo herirse y sentirse bien emocionalmente, utilizan siempre muñequeras, pulseras, camisas de manga larga con la finalidad de cubrirse sus cortadas, la mayoría de los jóvenes que practican esto son personas retraídasy no suelen expresar sus sentimientos, están la mayor parte del tiempo a la defensiva y son muy solitarios.
Un día, yo estaba viendo la tv y para mi suerte vi en el canal 2, una serie que se llama la rosa de Guadalupe el capitulo se llama ´soy emo´ que a mi parecer fue una burla para esta tribu y sale una chava en particular que se cortaba la entrepierna por que su padrastro abusaba de ella,y lo hacia por que pensaba que haciendo esto le daría asco y ya no la volvería a tocar. Aquí ay un claro ejemplo de que cortarse no solo es porque se sienten rechazados si no también porque han sufrido abuso sexual.
“lo hacía porque no me sentía bien conmigo misma y quería sacar un trauma que tenía pues su hermano quería abusar de ella y también rencor, resentimiento, el miedo, sed devenganza y porque no quería hacer daño a otras persona así que lo hacía a mí misma“. (Una amiga)
"Si no encuentras una manera de externar tus sentimientos y ya no quieres cortarte, puedes tomar una liga y ponerla como pulsera, cuando sientas la necesidad de cortarte, literalmente date un ligazo; de igual manera, puedes salirte a hacer ejercicio, puedes romper muchos pedazos de papel. Recuerda que hayposibilidades de salir adelante y no tener consecuencias graves; si tus amigos lo practican, no tengas miedo de comentarlo con tus padres o sugerirles ayuda". (Psicóloga Bistrain)
Nosotros como seres humanos racionales que somos debemos ayudar a estas personas, Lo primero es ser realista respecto de los resultados que puedes obtener: tal como sucede con cualquier otra conducta dañina, algunaspersonas quizá no estén preparadas para reconocer su problema y detenerse. Entonces, no debes exigirte demasiado. Y los terapeutas que se especializan en tratar a adolescentes suelen tener experiencia en trabajar con personas que se lastiman a sí mismas y también pueden ayudarlas con otros problemas o con el dolor emocional que probablemente sientan.
Ya para finalizar el echo de cortarse puede...
tracking img