Cortasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivimos en una época paradójica en lo que toca a la medicina: por una parte, nunca antes había estado tan avanzada. En los países desarrollados, gracias a los avances científicos la esperanza de vidaprácticamente se ha doblado, las temidas epidemias de antaño casi han desaparecido y la cobertura sanitaria está al alcance de la inmensa mayoría de la población. Pero, por otra parte, el ejerciciode la medicina jamás había estado tan deshumanizado. Andrzej Szczeklik, uno de los grandes especialistas en enfermedades cardiopulmonares, poseedor de una vasta formación humanista, aboga en esteespléndido ensayo por recuperar el estrecho vínculo que unía al médico y al paciente desde los albores de la medicina, así como por entender la medicina no sólo como la curación del cuerpo, sino también delalma, del ser humano en conjunto.

La presente obra traza un recorrido magistral por la historia de la medicina, lleno de referencias a la música, la literatura, la mitología o la filosofía.Szczekik desgrana cuestiones fundamentales como la vida eterna, el gen de la longevidad, el poder de la música en la purificación espiritual, el temor al dolor en la sociedad contemporánea, el papel delcorazón a lo largo de los tiempos, el origen egipcio de la palabra "farmacia" -que significa "el que protege"-, la serpiente como emblema de la profesión médica o el origen griego de la palabra"catarsis", ligada al proceso curativo del arte y la naturaleza. Este breve ensayo, que conjuga de forma modélica el rigor y la erudición con el afán divulgativo y una prosa amenísima, propone una reflexiónacerca de las luces y las sombras de la medicina que resulta ineludible en nuestro tiempo.

«He escrito este libro para mirar de cerca la profesión a la que me dedico y tal vez con la esperanza dedespertar el interés del lector, ya que trato temas como la enfermedad y el sufrimiento que, tarde o temprano, nos afectarán a todos. El libro habla del arte de la medicina, es decir, de la capacidad...
tracking img