Cortazar y el cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En “Algunos aspectos del cuento” de Julio Cortázar encontramos que los conceptos de límite, esfericidad, autarquía, ritmo y tensión son inseparables de su concepción del cuento y ellos se hallanestrechamente ligados.
a) Esfericidad y límite – El cuento presenta un orden cerrado, no se abre, no se ramifica. Implica la noción de límite y una máxima economía de medios. Debe escribirse solo lonecesario.
De los preceptos que da Quiroga en el “Decálogo del perfecto cuentista”, solo uno considera imprescindible por su extrema lucidez: “Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para elpequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento”. Cortázar se detiene en dos nociones de este precepto:
i) en la idea de pequeñoambiente, porque define la forma cerrada del cuento, “lo que ya en otra ocasión he llamado esfericidad”,
ii) en el narrador como posible personaje: “…la situación narrativa debe nacer y darse dentrode la esfera, trabajando del interior hacia el exterior, sin que los límites del relato se vean trazados como quien modela una esfera de arcilla”.
b) Tensión – Estrechamente ligada con la idea deesfericidad, hablamos de tensión. Escribir un cuento es “una carrera contra el reloj”, afirma. La imposición de límites espaciales y temporales exige al narrador la transmisión de vivencias ysituaciones con una mayor tensión. Esa tensión nace de que la escritura contiene exclusivamente lo necesario.
La tensión interna de la trama narrativa es uno de los elementos que más destaca. Para obtener unbuen cuento, este tiene que haber logrado una tensión determinada.
La fuerza persuasiva de un cuento -afirma Cortázar- está en razón directa con su tensión interna. Cuando mayor es la tensión, mejorserá la trasmisión de vivencias.
c) El ritmo – “Hay que encontrar un ritmo propio a cada expresión”, afirma Cortázar. La ubicación de los signos de puntuación, los tiempos verbales, el encuentro de...
tracking img