Cortazar

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
¿Cómo conocer mejor el pensamiento político de un escritor de ficciones? Seguramente analizando su obra. El texto revelará muchas cosas que no nos dice la biografía del autor. Sin embargo, en este abordaje, conviene recordar que la política es sólo una de las perspectivas en las que la obra puede analizarse, para evitar un reduccionismo que –como tantas veces ocurrió- impida apreciar los valoresde un texto a causa de las posiciones políticas de quien lo escribió. Además –puesto que se trata de un escritor- el análisis no sólo debe apreciar sus manifestaciones abiertamente políticas sino también cuanto contribuyó a la renovación del lenguaje y a gestar nuevas miradas sobre la sociedad.

Estas precisiones, siempre necesarias, quizás, en este caso, estén manifestando la incomodidad que aquien escribe estas líneas le produce un tema en el que sus valoraciones y afectos entran en conflicto. Julio Cortázar expresó como pocos la nueva sensibilidad de los 60; mucho se ha hablado sobre su influencia en el periodismo de esos años, menos sobre las marcas que el autor de Rayuela dejó en el léxico de la militancia juvenil. Finalmente, Cortázar apoyó las luchas de liberación en AméricaLatina, y llegó a constituirse en una figura entrañable para nuestra generación. Por otra parte, sus ficciones de la época del primer gobierno de Perón expresaron muy nítidamente el rechazo a las transformaciones y los comportamientos sociales que el peronismo instaló en la sociedad argentina. Esa mirada reactiva -expresada en tono de Catilinaria por Martínez Estrada o como postulación de lairrealidad del peronismo por Borges- registra en muchos textos de Cortázar la incomodidad de quienes se encontraban ante un mundo donde las cosas no estaban ya en su lugar. Este fue un componente fundamental en la cultura de los sectores medios argentinos y sigue siendo hoy dolorosamente actual.

A diferencia de Borges que, desmintiendo esa condición de escritor apolítico que gustaba proclamar, estuvosiempre dispuesto a suscribir iniciativas, declaraciones y textos de explícita condena al peronismo, el primer Cortázar no practicaba esas intervenciones políticas. Los escasos testimonios sobre su oposición al peronismo naciente aparecen en declaraciones y entrevistas muy posteriores a la época, cuando ya había modificado en parte sus puntos de vista.

En 1944 inicia en Mendoza su breve trayectode profesor universitario y adopta una posición de enfrentamiento con el peronismo. En consecuencia, renunciará a su cargo dos años después, cuando Perón gana la elección presidencial. “Preferí renunciar a mis cátedras –recordará mucho más tarde - antes de verme obligado a ‘sacarme el saco’, como les pasó a tantos colegas que optaron por seguir en sus cargos”.[1]

Su ingreso como gerente de laCámara Argentina del Libro (CAL), en ese mismo año 1946, es otra prueba de su alineamiento antiperonista. Cortázar reemplazó en ese puesto a Atilio García Mellid, el escritor forjista que militaba a favor de la candidatura de Perón, postura que consideraron inaceptable los empresarios de la industria editorial alineados entonces con el frente antiperonista. Si recordamos que la CAL considerónecesario despedir a García Mellid para preservar “los postulados democráticos” y “los intereses espirituales”[2] resulta evidente que, entre las condiciones que se apreciaron para la designación del sucesor, el rechazo al peronismo no era la menos importante.

En 1949, Cortázar que ya había publicado varias notas en SUR y en otras revistas literarias, dará una muestra de que ese alineamientoantiperonista no implicaba una renuncia a su independencia intelectual, cuando comenta Adán BuenosAyres, de Leopoldo Marechal. La crítica despiadada del libro que hace Eduardo González Lanuza – integrante como Marechal del grupo de Florida un cuarto de siglo antes - es una demostración de que la adhesión al peronismo era para la élite literaria un comportamiento – el único, quizás - verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar
  • cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS