cortazar

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Andabamos sin buscarnos, aunque sabiendo que andabamos para encontrarnos.

La historia se desarrolla en París, Francia, donde Horacio Oliveira, el protagonista, vaga por los puentes de dicha ciudad en busca de su amante, una uruguaya de nombre Lucía (mejor conocida a lo largo de la novela como la Maga). La relación de ambos es apasionada, pero asimétrica: la Maga, mujer emotiva, estáirremediablemente enamorada de Horacio, más analítico y frío, mientras que él parece no querer involucrarse emocionalmente. Oliveira disfruta de la compañía de la Maga, pero es un hombre de una educación privilegiada que adora las discusiones intelectuales, mientras que la Maga, menos educada que aquel, apenas si puede participar en estas.
Ambos se reúnen frecuentemente con unos amigos en común, losmiembros de un grupo apodado Club de la Serpiente, un círculo de artistas, escritores y músicos que se la pasan bebiendo y escuchando música mientras discuten de arte, literatura, filosofía, arquitectura y otros temas. En las discusiones interviene siempre un escritor de apellido Morelli, quien habla de la necesidad de romper con las formas lingüísticas del momento, que él siente gastadas por su abuso ypor el conformismo de algunos, como Oliveira. El grupo salta de un tema a otro con relativa facilidad, pero la Maga, que no ha leído tanto, generalmente necesita que le expliquen los conceptos discutidos. Su forma de ser tan vivaz la aleja del grupo y es el presagio de su eventual distanciamiento de este. El club, sin embargo, demuestra afecto por Lucía, pero casi siempre de una maneracondescendiente.
Horacio y la Maga llevan ya algún tiempo viviendo juntos, cuando el hijo pequeño de ella, Rocamadour, llega de Bélgica a vivir con la pareja. Resulta que Lucía ya no puede sufragar el mantenimiento del niño en el extranjero. Por otra parte, la salud de este es muy delicada como para vivir en aquel apartamento frío y hacinado, pero a la mamá le aterra la idea de enviarlo a un hospital.Esto, por ende, provoca que el infante se enferme gravemente. Mientras tanto, Oliveira resiente cada vez más la situación, pues él no había accedido a vivir con un niño. Durante una pelea Horacio da a entender que podría dar por terminada la relación. La Maga rompe en llanto. Oliveira sale del apartamento, tal vez con la intención de visitar a Pola, una amante. No está seguro de si regresará o no.Después, mientras recorre las calles sin rumbo fijo, el protagonista es testigo de cómo un automóvil atropella a un hombre mayor. Otro testigo afirma que la víctima es un escritor que vive cerca del lugar. Llega una ambulancia y se lleva al herido.
Empieza a lloviznar. Horacio continúa en sus melancólicas cavilaciones. Queda impresionado por cómo los paramédicos trataron a la víctima del accidentede un modo tan mecánico. En el afán de refugiarse del mal tiempo, se parapeta en la entrada de un teatro y decide entrar a ver el concierto de piano anunciado en el lugar, de una tal Madame Berthe Trepat.
En el teatro, Oliveira escucha las composiciones de Trepat, que le parecen muy bien interpretadas, pero muy mal escritas. El resto de la audiencia simplemente se sale a medio concierto. Todoindica que a Horacio le simpatiza la mujer, cuyo fracaso contrasta irónicamente con su porte orgulloso. Le ofrece acompañarla a su casa, pero, mientras caminan, Trepat se desconcierta con los efusivos halagos de Horacio, que ella termina tomando como un cortejo. Lo golpea violentamente en la cara y Oliveira se retira humillado.
Regresa al apartamento de la Maga, donde se topa con un pretendiente deella de nombre Ossip. Horacio cree que los dos se acostaron mientras él no estaba, pero en realidad Lucía había rechazado los cortejos de este nuevo personaje. Horacio se sienta con los dos a tener una charla como las del Club de la Serpiente, pero constantemente son interrumpidos por un hombre de edad avanzada que vive un piso arriba y continuamente golpea el suelo. En el punto álgido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar
  • cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS