cortazar

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Comentario libre sobre La autopista del Sur

“Los cuentos de Cortázar tienen la extraña manía de cumplirse en la realidad.”
-Ariel Dorfman
El autor relata la experiencia de un grupo de entremuchas personas en un atasco de autopista, describe las circunstancias por las que pasa cada individuo de dicho grupo. Unos encerrándose en su propia soledad miran el problema con indiferencia. Otros másaprovechan la situación para abusar y ver qué beneficios propios pueden obtener dando mala información u ofreciendo alimentos y agua a precios elevados.
Es una especie de metáfora sobre nuestrodiario vivir, el individuo se engloba en sus rutinas diarias.
El autor de cierta manera asocia el tipo de automóvil, ya sea por su marca o modelo, con la clase de persona que es su dueño.
El relato tocamuchas temáticas siendo una de las principales: Las relaciones humanas. Cortázar habla sobre la forma en la que las personas se fueron relacionando entre sí por necesidad. Tenían necesidad de sentirafecto, alientos de esperanza porque pronto se disolviera el atasco y pudieran llegar a su destino, por mera compañía… por la necesidad instintiva de subsistir. Muy posiblemente no pensaron en que, enel caso de la chica del Dauphine y el ingeniero del 404, su íntima relación pudiera ser efímera, porque así fue, cuando el embotellamiento hubo cedido las columnas de autos dejaron de ser paralelas,el grupo se disolvió y se perdieron de vista.

A su izquierda se le apareaba un ID que empezaba a sacarle ventaja metro a metro, pero antes de que fuera sustituido por un 403, el 404 alcanzó adistinguir todavía en la delantera el 203 que ocultaba ya a Dauphine. El grupo se dislocaba, ya no existía. Taunus debía de estar a más de veinte metros adelante, seguido de Dauphine; al mismo tiempo latercera fila de la izquierda se atrasaba porque en vez del DKW del viajante, el 404 alcanzaba a ver la parte trasera de un viejo furgón negro, quizá un Citroën o un Peugeot. Los autos corrían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar
  • cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS