Cortazar

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Título

“...el cuento es la casa donde habita lo fantástico: la literatura fantástica.”

Julio Cortázar



El autor pertenece al "boom" de la literatura Latinoamericana. Por ello su estilo es vanguardista y utiliza el surrealismo como única forma de representar la realidad. La principal característica de su narrativa fantástica es la aplicación de elementos insólitos y sugerentes;siempre parte de situaciones cotidianas combinada de situaciones paranormales. Algunos de sus cuentos tienen origen en elementos oníricos, como en el caso de "La noche boca arriba". Otra característica que se refleja en sus cuentos es que sus obras son complejas, por lo que el lector se ve atrapado y debe reconstruirla.



En primer lugar, los cuentos Casa tomada, Ómnibus y Las puertas del cielopermiten analizar la mirada alegórica en su obra. Estos cuentos pertenecen a la antología Bestiario y pueden tornarse raros de entender, pero sabiendo la historia del autor y la historia argentina en el momento de su escritura se puede relacionar con el 2 gobierno de Perón.

Casa tomada se puede interpretar con lo que le pasó a Cortázar que tuvo que exiliarse con una amiga del país en la épocaperonista, sería una alegoría a como el pueblo peronista va invadiendo todo y desterrando de su propio espacio al que no adhería a su ideología. Esto es de arriba

Esta obra relata la historia de dos hermanos que viven en un enorme casa segun ellos ninguno de los dos se caso por cuidar y mantener la casa.

''Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua guardaba recuerdos denuestros bisabuelos''

El narrador es el protagonista, está relatado en primera persona. La hermana del narrador rechazó a dos pretendientes y el narrador dice que su esposa murió antes de la boda, a él le gusta la literatura francesa y a su hermana , tejer. Lo fantastico en este cuento es que “algo” intenta tomar la casa (no se sabe que es );primero logra tomar la primera mitad, hasta que al finallogra tomar toda la casa sacando a los hermanos para afuera dejandolos solo con la llave y un reloj.



Ómnibus habla de una mujer que sube a un colectivo que viaja hasta el cementerio de Chacarita en el cual todos llevan flores menos ella; la gente la mira como con desprecio. Momentos despues sube un joven que tampoco tiene flores; tambien lo tratan así. Luego de un tiempo los dos bajancorriendo y se regalan una flor cada uno y se separan por distintos rumbos.

''cada uno llevaba su ramo, cada uno iba con el suyo y estaba contento''.

Nuevamente la situación política se hace presente, los pasajeros en su mayoría se presentan como iguales; pero la mujer y el joven son los diferentes, “los otros”, los que no son peronistas y se sienten observados, seguidos y discriminados por noformar parte de la mayoría. El final alude a que ellos a pesar de ser diferentes, se sienten bien de pensar diferente.

Las puertas del cielo trata de un hombre al que se le muere la esposa y se termina sintiendo desolado, triste. Al final su amigo, el narrador, intenta llevarlo a distintos clubs o conceguirle citas en una noche. Sin embargo, esa noche aparecerá una mujer se parece o pormomentos creen que es la amada esposa; pero desafortunadamente no la encuentra, no encuentra “las puertas del cielo”.

''…mirándolo ir y venir sabiendo que perdía su tiempo, que volvería agobiado y sediento sin haber encontrado las puertas del cielo entre ese humo y gente''

En este relato se encuentra también la mirada política través de la historia, porque el narrador es el diferente, eldistinto ente una multitud de otros.

La cosmovisión de ruptura y experimentación se puede apreciar en numerosos cuentos del autor, ya que él fue un creador, un innovador a la hora de plasmar la realidad en lo que él denominó un “extrañamiento”. Entre ellos podemos destacar Continuidad de los parques, Esa noche boca arriba, Axolotl.

En el primero, nos habla de una persona común acomodada en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar
  • cortaza
  • Cortazar
  • cortazar
  • cortazar
  • Cortazar
  • cortazar
  • Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS