Cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar fue un escritor, traductor y profesor de Lengua y Literatura francesa.Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en la embajada de Argentina en Bruselas (Bélgica) el 26 deagosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.Sus padres: Julio José Cortázar y María Herminia Descotte (Argentinos).
Infancia:  Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázarlograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvierona Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires.
Juventud: Se forma como Maestro Normal en 1932 y Profesor Normal en Letras en 1935 en la Escuela Normal de ProfesoresMariano Acosta.
Un día, en 1932, caminando por el centro de Buenos Aires, se topó con un libro de Jean Cocteau, un total desconocido para él hasta aquel momento, titulado Opio, (Diario de unadesintoxicación). Aquella lectura lo marcaría para el resto de su vida.
En 1944 se traslada a Cuyo, Mendoza, y en su Universidad imparte cursos de Literatura Francesa. Publica su primer cuento, Bruja, en larevista Correo Literario. Participa en manifestaciones de oposición al peronismo.
1951,consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la UNESCO,trabajo que desempeñó hasta su jubilación.
En 1953,se casa con Aurora Bernárdez, traductora argentina.
1961  Realiza su primer visita a Cuba. Ella le mostrará "el gran vacío político que había en mí, miinutilidad política. Desde ese día traté de documentarne, traté de entender, de leer". Ese mismo año la editorial Fayard publica Los Premios, primera traducción de una obra de Cortázar, invitado porFidel Castro, se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana
1962  Publica Historias de cronopios y de famas, en la editorial Minotauro, de Buenos Aires.
1963 ...
tracking img