Corte constitucional

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
CORTE CONSTITUCIONAL
SENTENCIA T-286
28-03-2008
REFERENCIA: EXPEDIENTET-1659001.
ACCIÓN DE TUTELA INSTAURADA POR EDGARDO MORENO CONTRA EL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES.
MAGISTRADO PONENTE:MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA.
BOGOTÁ, D.C., VEINTIOCHO (28) DE MARZO DE DOS MIL OCHO (2008).

Resumen:
Edgardo Moreno, 79 años (1), interpuso demanda de tutela contra el Instituto de Seguros Socialespara que se protegieran sus derechos a la vida, a la seguridad social, al mínimo vital y al debido proceso. El demandante considera que sus derechos fueron vulnerados porque el Instituto de SegurosSociales a pesar de reconocer que era beneficiario del régimen de transición, estimó que no cumplía con los requisitos de edad ni tiempo mínimo de cotización que exige el Decreto 750 de 1988, ni adelantólos trámites administrativos necesarios para que los tiempos cotizados ante otras entidades fueran tenidos en cuenta para el reconocimiento de su derecho y para que los bonos pensiónales respectivosfueran emitidos.
Seguro social respondió: Que de lo anterior se tiene que el total de tiempo acreditado por el afiliado como funcionario público y no cotizado al Seguro Social suma 4.304 días queequivalen a 11 años, 11 meses y 14 días, es decir 614 semanas cotizadas.
El Tribunal Administrativo del Tolima respondió, mediante providencia del 24 de mayo de 2007, confirmó el fallo de instancia porconsiderar que el tutelante Edgardo Moreno no cumple los requisitos para que le sea reconocida la pensión por parte del ente accionado. Sin embargo, reconoce que el accionante cuenta con la posibilidadde solicitar la indemnización sustitutiva señalada en el artículo 37 de la Ley 100 de 1993.

DECISIÓN
En mérito de lo expuesto, la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional,administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,
RESUELVE:
1. Levantar la suspensión de los términos, ordenada por esta Sala de Revisión mediante auto de fecha 7 de noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte Constitucional
  • CORTE CONSTITUCIONAL
  • La corte constitucional
  • La Corte de Constitucionalidad
  • Corte constitucional
  • constitucionalidad corte
  • corte constitucional
  • Corte constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS