Corte constitucional

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
. Origen de las cortes constitucionales
Históricamente existen diferentes teorías acerca de la aparición del control Constitucional, se ha escuchado acerca de la sentencia Madison vs. Marbury en1803 donde se establece una noción cercana a este concepto, sin embargo, todavía falta una verdadera y adecuada Corte constitucional. Para dar orden a la aparición de los Tribunales es importanteconocer la teorización del modelo de Hans Kelsen aplicado en la Constitución austríaca en 1920, Kelsen en su libro ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? Explica:
“Defensor de laConstitución, significa en el sentido originario del término, un órgano cuya función es defender la Constitución contra las violaciones”

El control de constitucionalidad estadounidense aparece –y sedesarrolla– con carácter “difundido”, en el sentido de que no existe una Corte la cual ejercite esta específica tarea, sino que cada juez, en el ejercicio de la propia jurisdicción –principalmente con el fin detutelar los derechos subjetivos de cada ciudadano– debe valorar si los actos legislativos a aplicar están conformes con la constitución.

En la experiencia europea se forma, en cambio, la idea deconfiar la revisión de constitucionalidad a un adecuado Tribunal, también en la óptica de ofrecer una garantía de la Constitución de carácter objetivo, es decir prescindiendo de la tutela de losderechos de los asociados.

En la doctrina alemana sucesiva a la primera guerra mundial, afirmada la tesis de la superioridad y de la rigidez de la Constitución, se desarrolló un conciso debate sobre quiéndebiese ser el guardián, Kelsen confiaba sólo al Tribunal constitucional el poder de declarar inconstitucionales las leyes, con efecto general, en las relaciones con todos, y bajo instancia de lasautoridades públicas llamadas a aplicar el derecho.

2. ¿Qué es el bloque de constitucionalidad?
El bloque de constitucionalidad conjunto de normas que se utilizan como parámetro para analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte Constitucional
  • CORTE CONSTITUCIONAL
  • Corte constitucional
  • La corte constitucional
  • La Corte de Constitucionalidad
  • Corte constitucional
  • constitucionalidad corte
  • corte constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS