Corte de cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE DE CABELLO
EL CABELLO

Concepto:
¿Qué es el cabello? Son filamentos delgados de la piel que crecen en el cuero cabelludo del cuerpo humano. El estudio del cabello, es de suma importancia para el estilista, ya que es la principal materia prima con que trabaja.
El cabello crece aproximadamente un centímetro y medio por mes, pero esto depende de la raza de la persona y también del climaen que vive, pues en los lugares cálidos el crecimiento es algo mayor que en las regiones de clima frío.

Anatomía, Composición y Estructura.
El cabello humano totalmente desarrollado se divide en dos partes principales: la raíz y el tallo.

La Raíz: es aquella porción de la estructura del cabello que está debajo de la piel.
El Tallo: es aquella parte de la estructura del cabello que salefuera de la superficie de la piel.

La estructura del cabello se clasifica en:

a) La cutícula, capa exterior o córnea, formada por células protectoras del cabello parecidas a las escamas. Las soluciones químicas levantan estas escamas y así penetran en la corteza del cabello.
b) La corteza, es la capa media que le da vigor y elasticidad, contiene el pigmento que le da color al cabello.
c) Lamédula, es la capa más profunda del cabello. En el cabello fino a veces no se encuentra médula.

La función principal del cabello es adornar la cabeza y protegerla contra el frío, el calor y las lesiones.

Propiedades del cabello: El cabello tiene la particularidad de absorber líquidos que le dan una presentación de mayor volumen y elasticidad, se le considera mal conductor de electricidad, sinembargo se electriza fácilmente cuando se le somete a frotaciones con materiales plásticos o bien por el empleo de champú con demasiado poder detergente. Este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en el cabello fino y en tiempo frío en el cabello seco, por lo que es necesario tratarlo con acondicionadores capilares suaves y con extracto graso. A este efecto electrizante se le llama Cationico.Formas de cabello:
Al crecer y salir fuera de la piel, el cabello toma su forma, tamaño y dirección. (ondulado, lacio, liso, crespo.)

Tipos y texturas.
Cabello canoso: Este tipo de cabello carece de pigmento metálico y por lo tanto, cualquier proceso de teñido proporcionará el color que se desea obtener. Para la aplicación de permanente, se consideran los más difíciles de rizar ya que porsu estructura fuerte, resulta a veces impermeable.
Cabello grasoso: Este tipo de cabello acumula mucha grasa, lo que le protege del efecto de productos alcalinos como el permanente. A pesar de ser lavado, este cabello sigue conservando grasa absorbida.
Cabello grueso: Algunos expertos opinan que es el cabello cuya cutícula es compacta y resistente, difícil de peinar y rizar, otros opinan locontrario, debido a que consideran que este tipo de cabello es muy moldeable y absorbente.
Cabello fino: Este tipo de cabello es muy difícil de rizar debido a su estructura.
Cabello poroso:(con florecilla) es una clase de cabello que tienen las escamas de su cutícula abiertas a causa de una alteración provocada por agentes atmosféricos como el sol, aire , el mar, o por agentes artificiales talescomo permanente, exceso de laca, espumas fuertes. Generalmente no ofrecen resistencia al teñido o al líquido de permanente. Se debe proteger con algún producto revitalizante.
Cabello teñido: Este cabello ya ha sido manipulado químicamente y reaccionará de forma muy rápida ante cualquier líquido rizador. Si además de teñido resulta extremadamente seco, se aplica un producto protector previo a laaplicación de permanente.

LAVADO

El cabello debe ser cepillado antes de ser lavado. Este es un buen ejercicio para el cuero cabelludo porque ayuda a remover las materias extrañas que se van acumulando y las células muertas.
La mejor forma de cepillado es empezando cerca del cuero cabelludo hacia las puntas, esto permite hacer un masaje suave, tirando de varios músculos a la vez. Debe...
tracking img