Corte de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
»Nombre del Documento: NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO (CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA)

»Fecha de emisión: 12/01/2000

»Tipo de Documento: Reglamentos

»Materia: Administrativa

»Fecha de Publicación en el D.O.: 31/01/2000

»Número de Diario Oficial: 21

»Vigencia: Vigente

DECRETO N° 15.



El Presidente de la Corte de Cuentas de la República,



CONSIDERANDO:I.- Que por mandato constitucional se publicaron en el Diario Oficial Número 182, Tomo 320, del 30 de septiembre de 1993, las Normas Técnicas de Control Interno;

II.- Que el proceso de modernización del Estado ha introducido cambios en los sistemas financieros, operativos, administrativos y de información; por lo que se hace necesario emitir nuevas Normas Técnicas de Control Interno, paraestablecer pautas generales que orienten el accionar de las Entidades del sector público, en una adecuada estructura de control interno y probidad administrativa, para el logro de la eficiencia, efectividad, economía y transparencia en la gestión que desarrollan.



POR TANTO:



En uso de las facultades conferidas por el Artículo 195, Numeral 6 de la Constitución de la República de ElSalvador y Artículos 5, Numeral 2 y 24 Numeral 1 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.



DECRETA las siguientes:



NORMAS TÉCNICAS DE CONTROL INTERNO.



CAPITULO PRELIMINAR



Art. 1.- El conjunto de normas técnicas de control interno constituye las regulaciones establecidas por la Corte de Cuentas de la República, aplicables a todas las entidades y organismos delsector público y sus servidores, así como en aquellas que no siendo públicas reciban recursos públicos, asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales en la República de El Salvador.

El término “la Corte” en el presente decreto se usará para referirse a la Corte de Cuentas de la República.



Art. 2.- las normas de control interno constituyen directrices básicas para elfuncionamiento de una actividad, unidad administrativa, proyecto o programa. Regulan y guían las acciones a desarrollar, señalan una línea de conducta general y aseguran uniformidad de procedimientos para actividades similares llevadas a cabo por diferentes funcionarios, empleados, unidades administrativas o entidades y organismos del sector público.



Art. 3.- El control interno de una entidad uorganismo del sector público comprende su plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptados por las autoridades superiores, para proporcionar una seguridad razonable de salvaguardar los recursos institucionales, verificar la veracidad de su información, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observancia de la política prescrita y lograr el cumplimiento de losobjetivos y metas programados.



Art. 4.- Los objetivos del control interno son:

1. Fomentar la buena administración de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, al servicio del sector público.

2. Velar por el cumplimiento de las Leyes, Reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables a sus operaciones.

3. Promover la transparencia,eficiencia, efectividad y economía en la ejecución de las operaciones técnicas, administrativas y financieras de las entidades.

4. Buscar la obtención de productos y servicios de calidad acorde con la misión que las entidades deben cumplir.

5. Proveer información exacta, veraz, completa y oportuna de las operaciones de las entidades.



Art. 5.- La máxima autoridad de cadaentidad u organismo del sector público, será responsable de establecer y mantener el control interno.

Cada servidor público responderá por el funcionamiento del control interno, dentro de su ámbito de acción, ante su superior jerárquico inmediato, de modo que el trabajo que realice sea auditable; no obstante, la responsabilidad final descargará en el nivel ejecutivo más alto.



Art. 6.- Las...
tracking img