Corte De La Haya

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Los sindicalistas de la CGTP sufrieron persecución, cárcel y destierro, motivo por el cual la acción sindical se redujo considerablemente durante las siguientes décadas. A partir de los años 60s, activistas sindicales afiliados al Partido Comunista Peruano inician un proceso de reagrupamiento con miras a reconstituir la CGTP. De este esfuerzo se conforma el Comité de Unificación Sindical (CDUS)el 28 de setiembre de 1966 agrupando a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, Federación bancaria , federación de Pescadores, Federación Minera y federaciones regionales como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco.
El trabajo de reconstitución culmina en el Congreso Nacional realizado entre el 9 y 14 de junio de1968 dónde se establece nuevamente la CGTP, eligiendo una dirección nacional donde participan delegados sindicales de diferentes tendencias políticas como comunistas, guevaristas, acciopopulistas, cristianos de izquierda entre otros. Durante sus primeras décadas la mayor influencia provenía del Partido Comunista Peruano-Unidad, pero a partir de los años 90s, la composición de los congresossindicales y de los cuerpos directivos han sido plurales y representativos de diferentes corrientes desde la centro izquierda a la izquierda legal.
El concepto de “centralización sindical” y la C.G.T.P.
Posted: ndUTCp3019UTC06bMon, 02 Jun 2008 20:19:13 +0000UTC 28, 2008 in Periodico Número 2
0
Para muchos compañeros, especialmente los comunistas autoritarios, “centralización” sindical significaconcentración del poder de decisión en una dirección única, pues no conciben que pueda existir alguna lucha sin “dirigentes” y “dirigidos”. En realidad, si bien la centralización de las luchas es necesaria para obtener victorias, ella significa esencialmente que todos apuntemos al mismo objetivo, es decir que la idea de la reivindicación esté clara para todos y cada uno y que estemos organizados deabajo hacia arriba según los principios de la democracia directa.
No hay posibilidad de lucha social exitosa si los trabajadores no se “autoorganizan”, decimos nosotros los anarquistas, o sea si éstos no adoptan el principio de la unidad de clase y de la centralización en forma voluntaria y conciente. Toda imposición, todo engaño de la “dirección” en el sentido de decir una cosa y hacer otracontraria, se paga con la deserción del combate de miles y miles de obreros y empleados pauperizados que se adhirieron al sindicalismo confiando en la sapiencia y honestidad de sus dirigentes. Y esto último es lo que pasa actualmente.
Mientras en la Declaración de Principios y la sinopsis histórica de la CGTP (que se pueden leer en su sitio web), todo es muy bonito, incluso se afirma que el “sindicatoes independiente del Estado, de los patrones y de los partidos políticos”, pero quién no sabe que sus dirigentes subordinan la acción sindical a los intereses de su o sus partidos políticos, que pueden ser de orden electorero o bien de frentismo con una supuesta “burguesía nacional”?.
Quién no sabe que sus dirigentes principales han postulado como candidatos de un “frente popular” cuyosprincipales componentes eran el PC “Unidad” y “Patria Roja”?. Quién no sabe que la dirección actual de la CGTP participa en el llamado “Acuerdo Nacional” que persigue como fin “el perfeccionamiento de la gobernabilidad en el Perú”, o sea cómo asegurar la perennidad de la misma clase política gobernante enfeudada al imperio y a los intereses del capital nativo neocolonial?. Quién no sabe que la CGTP recibefinanciamiento del sindicato norteamericano AFL-CIOSL, que es un engranaje del capitalismo transnacional yanqui?.
Lo dice valientemente el compañero Zenón Fuentes en “Nuestra Bandera” del mes de marzo de este año (su artículo se llama “El marxismo y los trabajadores”). En este sentido hay que reconocer el mérito de esta denuncia, aunque tiene como objetivo la recuperación de una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortes
  • Corte Laser
  • Corte
  • corte de la haya
  • corte
  • corte con laser
  • CoRT
  • corte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS