Corte directo

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA AL CORTE MÉTODO DE CORTE DIRECTO (CD) (CONSOLIDADO DRENADO) I.N.V. E – 154 – 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento de ensayo para determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidada y drenada, empleando el método de corte directo. El ensayo se podrá hacer con un corte sencillo o un corte doble como seilustra en la Figura 1. Este ensayo se puede realizar sobre todos los tipos de suelos, ya sean muestras inalteradas o remoldeadas.

Figura 1 . Esquema del ensayo del corte (a) sencillo y (b) del corte doble

1.2

Los resultados del ensayo son aplicables en situaciones de campo, en las cuales ha ocurrido la consolidación completa bajo la sobrecarga existente y se produce lentamente la falla, asíque el exceso de las presiones de poros se disipa. El ensayo también es útil para la determinación en el material de la máxima resistencia al corte y de la resistencia residual a lo largo de planos conocidos de baja resistencia.

Instituto Nacional de Vías

1.3 1.4

El resulta do del ensayo puede ser afectado por presencia de partículas de roca en la superficie de falla que es inducida. Elensayo no es apropiado para obtener relaciones exactas de esfuerzodeformación (en la muestra de ensayo), debido a la distribución no uniforme de los esfuerzos de corte y de las deformaciones. El desplazamiento a velocidad lenta permitirá disipar el exceso de las presiones de poros y permitirá también el flujo plástico de los suelos cohesivos blandos. S e debe tener cuidado para que las condicionesdel ensayo sean representativas de aquellas que se están investigando. Los valores se deben expresar en unidades SI. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicación de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.5 1.6

2.

RESUMEN DELMÉTODO El ensayo consiste en: (a) Colocación de la muestra de ensayo en el dispositivo de corte directo; (b) A plicación de una carga normal determinada ; (c) D isposición de los medios de drenaje y humedecimiento de la muestra; (d) Consolidación de la muestra bajo la carga normal; (e) Liberación de los marcos que sostienen la muestra; (f) A plicación de la fuerza de corte para hacer fallar la muestra(véanse Figuras 1 y 2). Generalmente tres o más muestras son ensayadas , cada una bajo fuerza normal diferente, para determinar los efectos sobre la resistencia al corte y las deformaciones. El intervalo de las cargas normales usadas deberá ser el apropiado y en concordancia para las condiciones del suelo investigado.

Figura 2. Dispositivo para el ensayo del corte directo

E 154 - 2 Instituto Nacional de Vías

3. 3.1

EQUIPO Aparato o Dispositivo de corte directo – El dispositivo de corte directo deberá sostener la probeta con seguridad entre dos piedras porosas colocadas una en cada cara, de tal manera que no se presenten movimientos de torsión sobre ella. Debe estar provisto de los dispositivos necesarios para aplicar una fuerza normal en las caras de la muestra , paradeterminar los cambios en el espesor de la muestra , para permitir el drenaje del agua a través de las piedras porosas insertadas en el fondo y parte superior de la muestra y para sumergir la muestra en agua. El equipo debe ser capaz de aplicar y medir una fuerza de corte para hacer fallar la muestra a lo largo de un determinado plano (corte simple ) o de determinados planos (corte doble), los cualesserán paralelos a las caras de la muestra y determinar los desplazamientos laterales de ésta . Los marcos que sostie nen la probeta deben ser lo suficientemente rígidos para evitar su deformación durante el corte. Las diferentes partes del dispositivo deben ser de un material resistente a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o por la humedad del mismo. Caja de corte – La caja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corte directo
  • corte directo
  • Corte directo
  • corte directo
  • Corte directo
  • CORTE DIRECTO
  • CORTE DIRECTO
  • CORTE DIRECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS