Corte directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA AL CORTE
Unidad 6 Clase 2 Ensayos de Laboratorio

Repaso Clase Anterior

Repaso Clase Anterior

Repaso Clase Anterior

Ensayos de Laboratorio


 





En elmundo se ha desarrollado una gran variedad de equipos para medir la resistencia al corte de suelos En Chile aún los más utilizados son el triaxial y el corte directo. También, se trabaja con el ensayo decompresión no-confinada, pero este ensayo es algo limitado y más bien se utiliza como un índice. Existen otros equipos, los cuales se ilustran solo esquemáticamente en la Figura. Considerando que ennuestro país los equipos disponibles son el triaxial y el corte directo, a continuación se explican las características más relevantes de estos dos equipos.

Ensayo de Corte Directo

Ensayo deCorte Directo




El ensayo de corte directo fue utilizado en las primeras investigaciones relativas a la resistencia de una masa de suelos por Coulomb en 1776. En la figura se ilustraesquemáticamente el equipo de corte directo.

Ensayo de Corte Directo




Consiste en una caja separada en dos por la zona media, con una placa superior que se apoya directamente en el suelo y dondese aplica una carga vertical. El esfuerzo de corte se aplica mediante una fuerza horizontal en la caja superior o inferior, produciéndose el desplazamiento relativo de ambas partes de la caja y porende movilizándose la resistencia del suelo ubicado en el interior.

Ensayo de Corte Directo



Al ejecutar este ensayo en diferentes probetas sometidas a diferentes tensiones verticales, seobserva que el esfuerzo de corte máximo posible de movilizar en cada caso, se relaciona directamente con la tensión vertical aplicada.

Ensayo de Corte Directo

Ensayo de Corte Directo


Seobserva que la resistencia al corte de un elemento de suelo puede aproximarse a una relación lineal del tipo:

Ensayo de Corte Directo



Cabe hacer notar que los equipos de corte directo...
tracking img