Corte Ingles

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El 27 de mayo de 2010, aparece en prensa una noticia increíble. Es una noticia, que nos indica hasta donde está llegando el degenere de la situación; el director de compras de El Corte Inglés, Don José Ignacio Caballero, en el contexto de un encuentro de empresarios del sector de bebidas y alimentación lanzó a los cuatro vientos una propuesta: Un gran pacto sectorial para salir de la crisis.
Ypor si no lo aclaro lo suficiente, lo remarca: "colaboración de verdad, no con la boca pequeña" para poner fin a la "guerra de precios".La verdad es que sorprende ¡y mucho!, que una persona a la que se supone un mínimo de preparación acorde a un puesto y a estar dando una ponencia en una escuela de negocios, cometa un error de este estilo.
Para que nos enteremos es como si yo de repente ahora lepropusiese a la policía un pacto para salir de la crisis, por ejemplo, ¡atracando bancos!; y luego aclarase: “pero no por ahora, que se limitan a mirar hacia otro lado; sino que la policía me ayude a escapar en el coche patrulla”.
Es cierto que puede ser demagógico, el ejemplo y quizás no sea demasiado afortunado, pero lo cierto es que me interesaba exagerar un poco la burrada del señor este, paraque lo entendamos bien. Y lo cierto es que no me quedaba mucho margen para exagerar.
En  su día hice un post sobre los problemas de competitividad que teníamos en España y concluía que en España no teníamos problemas de competitividad, sino que tenemos un problema y muy grave que es ¡De competencia!.
Por no hablar del grave problema que tenemos en este país en el que parece que las leyes nosirven absolutamente para nada en el caso de que esté involucrado cualquier tipo de interés económico de algún lobby, (me había quedado simpático el post de “dos lecturas para el fin de semana”). Basta recordar que existe en España la ley 15/2007, que se ocupa de la defensa de la competencia, y que si alguien se hubiese leído hubiese comprobado que en el artículo 1, (no crean que va en la disposiciónadicional decimocuarta del modificado cuarto de la ley que siempre utilizan las empresas para librarse de las reclamaciones), nos dice:
“. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, enparticular, los que consistan en:
La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.”
 
Y hombre, sin ser jurista, tengo que reconocer que me da la ligera impresión de que un pacto sectorial para acabar con la lucha de precios, encaja perfectamente en este apartado. Por supuesto, tampoco creo que haya que ser muy hábil, para detectar laqueja de que lo de “la boca pequeña no funcione”, de tal forma que en un país con un mínimo de seriedad, el Corte Inglés tendría que tener a la comisión nacional de la competencia encima desde ayer, dando explicaciones a lo de la letra pequeña, ya que “lo de la boca pequeña”, también está prohibido. Por supuesto, es infracción muy grave, según la citada ley, (De hecho es difícil encontrar algo tanexagerado).  Desde luego puede estar tranquilo porque desde luego la Comisión Nacional de la Competencia, pone unas sanciones que son completamente ridículas, (en proporción a los beneficios obtenidos por los infractores), por lo que a todas las empresas les interesa seguir en este sistema.
Por supuesto, pactar precios provoca un gran beneficio para los que pactan, pero simplemente es algo quedestroza literalmente cualquier mercado. Un mercado depende de la variable precio para todo y en particular para aquello tan bonito en los discursos que es lo de asignar los recursos a los sistemas productivos. Desde luego no se puede entender un sistema de economía de mercado, con mercados en los que todo el mundo hace lo que le da la gana y se pasa por el forro las normas para que sean eficientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corte ingles
  • El corte ingles
  • El Corte Inglés
  • corte ingles
  • El Corte Inglés
  • el corte ingles
  • Corte Ingles
  • EL CORTE INGLÉS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS