Corte interamericana de costa rica y los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
FACTORES VICTIMOGENOS

I. FACTORES VICTIMÓGENOS.
Factor victimógeno, condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a convertirse en víctima. Posibilita la victimización, pero no la produce; podemos encontrar a dos personas con los mismos factores victimógenos y una lleva a ser víctima y la otra no.
Por lo general los autores aceptan laexistencia de los factores victimógenos y la predisposición de ciertas personas para ser víctimas.
Di Tullio, sostiene que existen individuos que poseen una simpatía criminógeno, es decir su personalidad está constituida de tal forma que fácilmente se convierten en víctimas.
Parta Fattah, las predisposiciones victimógenas no solamente contribuyen a la eleclción de ésta o aquella personacomo objeto del crimen, sino que desempeñan también el rol de agente provocador que incita a la acción o inspira al criminal la idea del crimen.
Hay personas con una gran proclividad para ser víctimas, pues se reúnen en su contra una gran cantidad de factores victimógenos.
Se trata de personas que prestan tres características esenciales; un débil instinto de conservación, credulidade imprudencia. Estas personas tienen un comportamiento tal contra sus intereses y contra su vida, que parecen buscar de manera inconsciente o subconsciente, ser robados, defraudados, lesionados y hasta muertos. Nosotros los calificamos como casos de insuficiencia egoísta.
II. CLASIFICACIÓN DE FACTORES.
Para Stanciu, los factores que explican la victimidad pueden ser divididos en dosgrupos:
1. Factores endógenos (ciertas deficiencias orgánicas)
2. Los factores exógenos (de orden social)
Gulotta clasifica las predisposiciones en función del origen, distinguiendo entre las natas y las adquiridas. Las primeras son aquellas que posee el individuo desde el nacimiento como: el sexo, un vicio parcial o total de la mente, una deficiencia física, como lasordomudez, la ceguera, etc.
En cambio, las predisposiciones adquiridas son aquellas que el individuo desarrolla en el curso de su existencia y por lo tanto, esencialmente, los tratamientos psicosociales y todas aquellas enfermedades que han intervenido después del nacimiento.

III. EL ESPACIO Y TIEMPO VICTÍMALES.
Toda victimización se realiza dentro de un tiempo y un espaciodeterminados.
El tema tiene mayor importancia ya que existen lugares, barrios y zonas victimógenas, que no deben confundirse con los lugares, barrios y zonas criminógenas, que es en donde se gesta la criminalidad.
Las zonas urbanas tienen un índice de victimización mayor a las sub-urbanas, las que tiene un índice más alto que las rurales. El lugar de victimización es variable según el delito ysegún el sexo.
IV. EL ITER VICTIMAE
Hemos bautizado como iter victimae, el camino que sigue un individuo para convertirse en víctima.
El fenómeno victimal es notablemente dinámico, la participación de la víctima es fundamental para llegar a la victimización, y deben tomarse en cuenta todos los factores predisponentes, preparantes y desencadenantes mencionados con anticipación.a) ITER CRIMINIS
Significa literalmente: itinerario del crimen, con este latinajo se designa a las fases por las que pasa el delito, desde la ideación hasta el agotamiento, desde que la idea nace en la mente del criminal hasta la consumación del delito, tiene dos fases fundamentales; interna y externa. La primera sólo existe mientras el delito, encerrado en la mente del autor, no semanifestó exteriormente, la fase externa es ya manifiesta. Sale a la luz por actos incluso de preparación. El delito recorre un camino que tiene su partida en el proceso interno, y en esta parte idea, delibera y resuelve, por último, en la exteriorización, prepara, tienta o consuma.
Deming, afirma: que la relación entre víctima y ofensor es muy significativa y de gran potencialidad para...
tracking img