Corte interamericana de los Derechos humanos

Páginas: 32 (7827 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Introducción

El ser humano y la humanidad han ido avanzando históricamente en el reconocimiento y protección de sus derechos. Las diferentes situaciones internas de los países y los conflictos entre algunos de ellos, han permitido la reunión e integración en organismos de Derechos Humanos. Cuando se habla de protección de los Derechos Humanos a nivel internacional, la referencia es lanecesidad de acciones de los organismos internacionales sobre la base de declaraciones adoptadas por los países miembros de algún organismo internacional de Derechos Humanos. Poco a poco fueron desarrollándose instrumentos y procedimientos para la protección a nivel internacional. Existen cuatro sistemas internacionales de protección de los Derechos Humanos: uno universal (el Sistema Universal de la ONU)y tres regionales: el Sistema Europeo, el Sistema Africano y el Sistema Interamericano.
Lo que se conoce como Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, es el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como basamento la carta de las Naciones Unidas, firmada entonces por 51 países. En la actualidad, son 191 países miembros los que pertenecen a estaorganización. Anterior al nacimiento de este organismo ya existían declaraciones sobre los derechos fundamentales y el reconocimiento de los derechos sociales.
Por otro lado, los órganos competentes en materia de Derechos Humanos de la ONU son: su Asamblea General, el Consejo Económico y Social, los diferentes comités (destaca el comité contra la tortura), el Alto Comisionado de Derechos Humanos, la CorteInternacional de Justicia, el Consejo de Derechos Humanos y, aún su propio secretario general que últimamente ha estado muy activo en cuanto a los Derechos Humanos.
Es importante destacar aquí que la ONU crea la Comisión de Derechos Humanos en 1946, que a su vez produce un catálogo de Derechos Humanos que luego se convertirían en lo que conocemos como la Declaración Universal de los DerechosHumanos, declaración aprobada según resolución de la Asamblea General de este organismo en el año 1948. No obstante, esta declaración no implicó obligatoriedad jurídica para los estados miembros y no contenía órganos de protección de los Derechos Humanos, por lo cual surgen entonces pactos que contienen mecanismos de protección de los derechos. Es así como en el año 1966 surgen dos pactos: el Pacto deDerechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ambos con sus respectivos mecanismos de protección como informes, denuncias interestatales e individuales.
Por otro lado, es importante destacar la creación de convenciones dirigidos a la protección de particulares y de grupos vulnerables. Sobre las primeras tenemos las que van dirigidas a los crímenes de lesahumanidad, el genocidio, la tortura, los crímenes de guerra, la trata de blancas, la esclavitud, la seguridad social, la discriminación racial y el asilo. En cuanto a las segundas, existen aquellas dirigidas a refugiados, migrantes, mujeres, niños, apátridas, combatientes, personas civiles y prisioneros en tiempo de conflicto. La ONU crea también la figura de relator, que es un experto o expertosque tienen como función la elaboración de informes sobre alguna situación de violación de los Derechos Humanos.


Protección internacional de los DD.HH
El ser humano y la humanidad han ido avanzando históricamente en el reconocimiento y protección de sus derechos. Las diferentes situaciones internas de los países y los conflictos entre algunos de ellos, han permitido la reunión e integraciónen organismos de Derechos Humanos. Cuando se habla de protección de los Derechos Humanos a nivel internacional, la referencia es la necesidad de acciones de los organismos internacionales sobre la base de declaraciones adoptadas por los países miembros de algún organismo internacional de Derechos Humanos. Poco a poco fueron desarrollándose instrumentos y procedimientos para la protección a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • La corte interamericana de los derechos humanos
  • La Corte Interamericana De Derechos Humanos
  • corte interamericana de derechos humanos
  • Corte interamericana de los derechos humanos
  • Ensayo Corte Interamericana De Los Derechos Humanos
  • Venezuela y la corte Interamericana de Derechos Humanos
  • SENTENCIAS CORTE INTERAMERICANA DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS