Corte internacinal de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU.La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos)

ANTECEDENTES
El tribunal fue creado en 1945, al mismo tiempo que las Naciones Unidas. Su predecesora, la Corte Permanente de Justicia Internacional (CPJI) se creó en 1922 con la Liga de las Naciones, Hasta la fecha, La Corte Internacional de Justicia se ha ocupado de más de 75 casos desde su creación, y ha publicado másde 20 opiniones consultivas.

El Tribunal Permanente de Justicia Internacional (CPJI)
El artículo 14 del Pacto de la Sociedad de Naciones le dio el Consejo de la Liga la responsabilidad de formular planes para el establecimiento de un Tribunal Permanente de Justicia Internacional (CPJI), como un tribunal para ser competentes, no sólo para conocer y resolver cualquier disputa de un carácterinternacional que le presenten las partes en la controversia, sino también para dar una opinión consultiva sobre cualquier controversia o cuestión planteada por el Consejo o por la Asamblea.
La Corte Permanente se reunió por última vez en octubre de 1945 cuando se decidió a tomar todas las medidas apropiadas para garantizar la transferencia de sus archivos y los efectos de la nueva CorteInternacional de Justicia, que, como su predecesor, iba a tener su sede en la Paz Palace.
En abril de 1946, la Corte Permanente se disolvió oficialmente, y la Corte Internacional de Justicia, reunido por primera vez, eligió como su Presidente el Magistrado José Gustavo Guerrero (El Salvador), el último Presidente de la Corte Permanente. El Tribunal de Justicia nombró a los miembros de su Secretaría (en granparte de entre los antiguos funcionarios de la CPJI) y ha mantenido un público sesión inaugural, el 18 de ese mes. El primer caso fue presentado en mayo de 1947. Albania. Se refería a incidentes ocurridos en el Canal de Corfú y fue presentada por el Reino Unido contra Albania.

Funciones y poderes
Pueden recurrir a la Corte todos los Estados Partes en su Estatuto, incluyendo a todos losMiembros de las Naciones Unidas La Asamblea General y el Consejo de Seguridad pueden solicitar opiniones consultivas de la Corte sobre cualquier cuestión jurídica. También los demás órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados pueden solicitar, con autorización de la Asamblea, opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas relativas al ámbito de sus actividades. La Corte tienejurisdicción en todas las cuestiones que los Estados le sometan con relación a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes.
La Corte decide la resolución de controversias en base a:
* Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes;
* La costumbre internacional o jurisprudencia como prueba depráctica general aceptada por la ley;
* Los principios jurídicos generales reconocidos por las naciones;
* Las decisiones judiciales y las enseñanzas de los estudiosos más calificados de distintos países.
Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para darrespuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo.

MIEMBROS

NORMAS DE PRECEDENCIA
Después del presidente y el vicepresidente, los miembros de la corte toman precedencia...
tracking img